Agricultores protagonizaron incidentes con Carabineros en Victoria tras interrumpir el tránsito en la Ruta 5 Sur

Los cuatro agricultores fueron formalizados y tres de ellos quedaron sin medidas cautelares.


Quedaron en libertad cuatro agricultores luego de que fueran formalizados por delito de desórdenes públicos, obstruyendo el libre flujo vehicular y protagonizando incidentes con Carabineros, en la Ruta 5 Sur en tres sectores de la comuna de Victoria, Región de La Araucanía.

La protesta buscaba visibilizar el malestar del sector cerealero y poder instalar una mesa de diálogo con el gobierno, a fin de poner algunas salvaguardas para el sector dado que el precio del trigo a nivel nacional se cancela a $200 el kilo y el precio del mismo producto a nivel internacional alcanza niveles muy superiores a esa cifra, sumado a las mermas en las producciones y el costo de los insumos.

Una manifestación similar desarrolló otro grupo de agricultores desde Gorbea hasta la comuna de Freire, donde el personal policial impidió que se desplazaran, concentrándose en una feria ganadera existente en la zona.

El delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, señaló respecto de la manifestación e los incidentes: “Hemos escuchado de forma permanente a los agricultores, estamos ya trabajando en algunas medidas que nos han propuesto los agricultores: Señalar que en un Estado de derecho, todos tienen derecho a manifestarse.

“Sin embargo, aquí hay un límite en la manifestación que no es afectar el derecho de terceros y obstruir o cerrar la principal ruta de nuestro país, como lo es la 5 Sur, obviamente son faltas en que carabineros debe actuar y así se ha hecho”, agregó.

Los cuatro agricultores fueron formalizados y tres de ellos quedaron sin medidas cautelares. Por su parte, el cuarto quedó con arraigo nacional por porte de un arma corto punzante y se dio un plazo de dos meses para el cierre de la indagación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.