Estudiantes trans del Instituto Nacional pueden usar jumper

Imagen-IMG_5406
Zoe puede usar jumper desde hace dos meses.

La medida se enmarca dentro de la circular 768 de 2017 de la Superintendencia, que señala que "el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género".


Más de 200 años tuvieron que pasar para que la insignia del Instituto Nacional estuviera bordada en un uniforme femenino. A pesar de que aún no hay claridad de cuándo el colegio pasará oficialmente a ser mixto, las estudiantes trans que ya estudian en el instituto se convirtieron en las primeras alumnas en llevar jumper.

La medida, enmarcada dentro de la circular 768 de 2017 de la superintendencia, señala que "el niño, niña o estudiante tiene derecho a utilizar el uniforme, ropa deportiva y/o accesorios que considere más adecuados a su identidad de género" y comenzó a aplicarse hace al menos dos meses en el instituto. "Este trabajo se ha hecho con todas las escuelas y liceos de la comuna (...). Una vez que la normativa fue emitida, es deber de nuestra institución y establecimientos educacionales aplicarla", señalaron desde la Dirección de Educación Municipal de Santiago por la circular, que además detalla que los alumnos pueden optar a usar el uniforme de su preferencia, siempre y cuando reciban la autorización de sus apoderados.

"Por ahora, creo que somos solo dos quienes recibimos la autorización", dice Zoe, una de las estudiantes trans que estudian en el emblemático liceo.

La alumna dice estar contenta y emocionada con la medida: "El día que fuimos a comprar mi nuevo uniforme fue súper bonito, en el liceo me acogieron todos. Ahora me siento mucho más cómoda en el colegio".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.