Fach inicia investigación sumaria tras desaparición de avión y Espina recalca que "vamos a buscar a los 38 pasajeros sin limitar recursos"

El comandante en jefe de la Fach, Arturo Merino, afirmó que la investigación se realizará "al máximo detalle" y "con total transparencia". La aeronave, que se dirigía a la Antártica, transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros.


"Vamos a buscar a los 38 pasajeros sin limitar recursos, día y noche, haciendo todo lo humano y técnico que esté al alcance", recalcó este mediodía el ministro de Defensa, Alberto Espina, desde Punta Arenas. Esto, luego de que un avión Hércules C-130 desapareciera este lunes camino a la Antártica y fuera decretado siniestrado.

El secretario de Estado, junto al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Arturo Merino, se trasladó esta mañana hasta Punta Arenas para supervisar las labores de búsqueda de la aeronave que transportaba a 38 pasajeros. 

En el lugar, el titular de la cartera expresó "el profundo dolor que significa para todos los chilenos que compatriotas nuestros, que van a hacer soberanía en la Antártica, se encuentren en una situación tan compleja y difícil".

Afirmando que "vamos a agotar todos los medios que estén en nuestro alcance", para la búsqueda de los tripulantes.

"Los pilotos que conducían, los conocí, eran dos pilotos experimentados, por lo tanto, es muy importante saber qué fue lo que ocurrió. Vamos a hacer un esfuerzo por intentar sobrevolar la zona. Hoy sólo nos queda decir que no habrá ninguna limitación en lo que vamos a hacer para saber qué ocurrió y lograr ubicar el avión y, si Dios lo quiere, algún sobreviviente en una situación muy adversa", afirmó Espina.

Investigación sumaria

En la instancia, el ministro de Defensa adelantó que ya se inició una investigación para determinar las causas de la desaparición del Hércules C-130.

En esa línea, el general Merino reafirmó que "se acaba de iniciar una investigación sumaria, como dijo el ministro de Defensa, la cual haremos al máximo detalle. Nosotros, los pilotos, somos los primeros en querer saber qué pasó".

Además, el comandante en jefe de la Fach sostuvo que dicha investigación administrativa se realizará con "total transparencia".

"Para la Fach, esto nos ha afectado muchísimo. Vamos a hacer todo lo humanamente posible para encontrar a los desaparecidos que tenemos en este momento", insistió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles