Fiscal Nacional por control preventivo de identidad: "Se requiere focalizar los recursos en ese grupo de jóvenes que está cometiendo los delitos"

Jorge Abbott

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Jorge Abbott, máximo persecutor del país, cuestionó la iniciativa: dijo que se "podría tener un efecto mayor" si se destinan los fondos a trabajar con ese grupo de menores de edad que está "identificado", en vez de dirigirlos a la realización de procedimientos "de manera indiscriminada".




El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió este viernes al proyecto de ley de control preventivo de identidad que incluye a menores de edad desde los 14 años, iniciativa impulsada por el gobierno y que ha provocado un intenso debate en el mundo político y académico.

Sobre este tema, la autoridad dijo que en el consejo de fiscales "ven con prevención" la norma y llamó a "focalizar los recursos" en los grupos de jóvenes que están cometiendo los delitos, en vez de destinarlos al "control de identidad indiscriminado".

"En nuestra experiencia y conocimiento en el último tiempo, el número de adolescentes que comete delitos ha ido disminuyendo, pero por el contrario, el número de delitos que estos cometen y la gravedad de los mismos ha ido aumentando, y este es un grupo relativamente focalizado".

Abbott sostuvo que "la realización de más de 4 millones de controles de identidad, como ha dado cuenta la policía, importa una utilización muy grande de recursos" y agregó que "probablemente, si nosotros en el caso de niños y niñas y adolescentes focalizaramos en ese pequeño grupo de personas que están vinculadas con el delito, podríamos tener un efecto mayor que destinarlo al control de identidad indiscriminado".

"Nosotros pensamos que probablemente lo que se requiere es focalizar los recursos en ese grupo de jóvenes que son los que están cometiendo los delitos y que están perfectamente identificados, y ahí trabajar con ellos y apostar ahí todos los esfuerzos del Estado", expresó el fiscal nacional.

Con todo, el fiscal Abbott destacó otros puntos vinculados al proyecto. "Hemos visto con bastante satisfacción cómo se han ampliado algunas facultades respecto del control de identidad investigativo donde se amplían las facultades a las policías, respecto de los casos en que hoy no tenia facultades, especialmente cuando hay placas patentes que están adulteradas o no existen o existen dificultades para poder establecer personas que van al interior del vehículo", afirmó, refiriéndose al análisis hecho por el consejo de fiscales.

"También vemos con buenos ojos los controles el aumento de facultades para controles vehiculares para hacer alguna inspección ocular a algún vehículo y evitar situaciones como las que tuvimos en San Antonio, donde se declaró ilegal una detención producto de un hallazgo casual en un control producto de la revisión de un vehículo", planteó también el titular del Ministerio Público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso