Nacional

Fiscalía presentó acusación contra exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy por delitos de corrupción

El Ministerio Público cuantifica la defraudación en la que habría participado la exautoridad en unos $3.200 millones, por contratos asignados en base a sobornos.

JORGE LOYOLA/ATON CHILE

La Fiscalía de O’Higgins presentó acusación contra el exalcalde de Rancagua Juan Ramón Godoy Muñoz, formalizado en abril de 2024 por su presunta responsabilidad como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, lavado de activos, delitos tributarios y cohecho agravado reiterado, en hechos que habrían ocurrido entre 2021 y 2023.

En la causa también están siendo indagados los empresarios Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina, Diego David Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar González, que habrían prestado servicios para el jefe comunal bajo condiciones, presuntamente, irregulares.

El Ministerio Público sostiene que la otrora autoridad comunal habría defraudado unos $3.200 millones.

“Nosotros estimamos que el perjuicio fiscal, en atención a que cada uno de estos sobornos terminaron en definitiva en una contraprestación en distintos contratos que a nuestro juicio son fraudulentos, es cercano a los 3.200 millones de pesos”, afirmó el fiscal a cargo del caso, Nicolás Núñez.

El persecutor de Alta Complejidad O’Higgins sostuvo que en la investigación se ha establecido que existió en la Municipalidad de Rancagua “una verdadera gobernanza fraudulenta que consistía en la asignación de contrataciones públicas a empresarios que eran amigos del alcalde”.

Núñez afirmó que estos empresarios sobornaron al jefe comunal para quedarse con los contratos.

“Además se han presentado también antecedentes relativos al delito de lavado de activos, principalmente por la compra de un bien inmueble a través de un testaferro en Doñihue y además por el uso de productos bancarios de un tercero, en este caso uno de los empresarios, Javier Cornejo”, explicó el persecutor.

También se presentaron acusaciones por delitos tributarios por la no declaración de los montos que corresponderían a los pagos de los sobornos.

En el caso de corrupción, la Fiscalía de O’Higgins está pidiendo 12 años por cada uno de los cuatro hechos. Por los delitos de lavado de activos piden una pena de cinco años y un día, y por los delitos tributarios solicitan la misma pena de cinco años y un día.

Se mantiene prisión preventiva

Este lunes, en tanto, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la solicitud de la defensa de Godoy y mantuvo al exalcalde sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva.

En la audiencia de revisión de la medida cautelar, la magistrada Carolina Lazen Maldonado estimó que nuevos antecedentes expuestos por el Ministerio Público agravan la situación del imputado, por lo que su libertad sigue constituyendo un peligro para la seguridad de la sociedad.

“La defensa en esta audiencia no ha incorporado ningún antecedente que sea capaz de desvirtuar lo que se haya resuelto en audiencias anteriores (…), la situación ha variado en cierta forma de manera perjudicial para el imputado por cuanto el Ministerio Público presentó acusación solicitando penas”, consigna el fallo.

Para la magistrada, respecto “de la necesidad de cautela, no han variado tampoco las circunstancias que se tuvieron en vista” al momento de decretar la prisión preventiva.

“Ha sido formalizado por una serie de hechos, en carácter de reiterado, con penas de crimen, con una agravación por ser la autoridad máxima de la Municipalidad de Rancagua, quien tenía a su cargo la correcta administración de los recursos”, sostuvo el tribunal.

Más sobre:Fiscalía de O'HigginsJuan Ramón GodoyRancagua

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE