Bencineras, transporte, supermercados: ¿Qué funciona y no funciona en Santiago este lunes?

Paradero

El transporte se verá alterado, mientras que no habrá clases en diversas instituciones de educación. Revisa qué es lo que se puede y no puede realizar.


Las autoridades han tomado diferentes medidas para que el funcionamiento de Santiago sea lo más normal que se pueda. A continuación, lo que debes considerar para desenvolverte en la capital durante este lunes.

Combustibles

Bencineras

Copec informó que la gran mayoría de las estaciones de servicio se encuentran actualmente operativas: de un total de 663 estaciones, 653 se encuentran operativas. De ellas, ocho se encuentran fuera de servicio en la Región Metropolitana, y cinco en regiones.

Av. Ramón Freire 3333/1 Norte, Maipú

Av. Concha y Toro N° 3919, Puente Alto

Av. José Miguel Carrera 13040/Del Inca (Ex Gran Avenida), San Bernardo

Avda. Pajaritos N° 5200, Maipú

Santa Rosa 6565, San Ramón

Recoleta N° 3805 con Zapadores, Recoleta

Av. La Florida N° 7165, La Florida

San José de la Estrella n° 1301, La Florida

Ruta 5 Norte/Fco. Aguirre, La Serena

Barros Luco s/n, San Antonio

José Joaquín Perez, esq. Caupolicán, La Calera

21 de mayo n° 1500, esq. Trebulco, Talagante

Manuel Rodríguez n° 725 ESQ Chiguayante, Concepción

De acuerdo a la empresa, la sobre demanda en algunas estaciones de servicio ha provocado que estén sin disponibilidad de combustible. Su reposición se realizará durante el día. Se está priorizando por las estaciones con mayor demanda y relevancia.

Según Copec, el abastecimiento se encuentra asegurado y con stock suficiente para atender la demanda normal de combustible. Además, por razones de seguridad durante el período de Estado de Emergencia, no se venderá combustible en bidones.

Shell en tanto, informó que sus estaciones de servicio se encuentran operativas en su gran mayoría. De 151 estaciones que componen la red en la Región Metropolitana, 123 están en funcionamiento, y en regiones, 254 están operativas (a las 07:00 AM de hoy). Además, desde esta madrugada se ha despachado combustible a las estaciones de servicio, por lo que paulatinamente se regularizará el suministro de productos.

Transporte

El Metro de Santiago opera sólo Línea 1 entre Pajaritos y Los Dominicos, desde las 07:00 horas hasta las 20:00 horas, salvo la estación de Los Héroes que no abrirá. El resto de las líneas no estarán disponibles.

El Plan de contingencia entre Intendencia Metropolitana y el Ministerio de Transportes incluye refuerzo de buses de superficie en todas las estaciones de Metro que no funcionarán, con coordinación de buses interurbanos y rurales que van a llegar más cerca del centro de Santiago.

El 80% de los centros de recargas activas estarán funcionando y 73 centros BIP. Según informó Transantiago, los ejes Gran Avenida, Alameda – Providencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán exclusivos para el transporte público durante todo el día, y no podrán ser utilizados por vehículos particulares.

Por otro lado, taxistas unidos en la Región Metropolitana generarán puntos de traslado desde Maipú, Plaza Puente Alto, Plaza El Salto, y San Bernardo, privilegiando personas de avanzada edad, embarazadas, con movilidad reducida y madres con niños de hasta cinco años que podrán acceder a carreras gratuitas o con tarifa reducida.

Comunas con buses municipales de acercamiento disponibles para la comunidad este lunes: Estación Central 12 buses – Las Condes con 15 buses – La Florida 54 buses – San Bernardo 4 – Colina 22 – La Reina 7 – Padre Hurtado 4.

(Actualización 14:23 horas)

Según el Ministerio de Transportes, durante la mañana en la capital, el sistema Red funcionó con el 93% de su flota y Metro sólo con Línea 1, tal como se había anunciado, sin detenciones en las estaciones Pedro de Valdivia, U. Católica, Salvador, Baquedano, Santa Lucía, Los Héroes y U. Latinoamericana.

La operación de buses en superficie contó con 4.950 vehículos, equivalentes al 93% de la flota, a lo que se sumó la operación de 425 buses para apoyar el funcionamiento del tren subterráneo. Además, Dada la evolución que se está produciendo en la vía pública, producto de diversas manifestaciones, la hora punta tarde para buses Red se adelantó a las 15:00 horas.

Por su parte, los terminales de buses funcionaron con normalidad, al igual que los 120 buses interurbanos que operaron en Lampa (zona norte), Pirque-Puente Alto-La Florida (zona sur oriente) y Buin-Paine-San Bernardo (zona sur).

Asimismo, 300 taxis funcionaron como colectivos desde Maipú a diversos sectores de la capital, como fórmula de apoyo en el desplazamiento de las personas.

En tanto,  Metro Tren Nos operó con normalidad, transportando 3.676 pasajeros, y Metrotren Rancagua movilizó a 873 pasajeros en ambos sentidos durante la hora punta.

El servicio Alameda-Chillán operó con regularidad y el Metro de Valparaíso funcionó sin detenciones en las estaciones Bellavista, Miramar y Quilpué. Los servicios de Biotrén permanecieron operativos, al igual que los de Fesur.

El balance preparado por el MTT arroja también daños en semáforos: de las 3.050 intersecciones semaforizadas de la capital, hay 116 que se encuentran sin funcionar. Los terminales interurbanos en Santiago abrieron con normalidad, salvo el de San Borja, que se mantiene cerrado.

Transporte aéreo

[caption id="attachment_869693" align="alignnone" width="900"]

Foto: Vía Twitter @ferforc[/caption]

LATAM Airlines Group canceló todos los vuelos desde el Aeropuerto de Santiago hasta las 10:00 de este lunes con excepción de los vuelos: LA530, LA704 y LA2364. La empresa recomendó que en caso de un vuelo cancelado, los pasajeros no se trasladen al aeropuerto. Además, informó que los pasajeros con viajes entre el 20 y 22 de octubre podrán cambiar sus vuelos sin costo, hasta 20 días después de la fecha del vuelo original.

Recordemos que el Aeropuerto de Santiago sí se encuentra operativo las 24 horas del día. Se sugiere respetar la anticipación de llegada recomendada por las aerolíneas, y se recuerda que si el vuelo no tiene confirmación, la recomendación es no dirigirse al aeropuerto.

De lo contrario, se requieren documentos para llegar y salir:

- Pasajeros nacionales: Tarjeta de embarque en papel o digital.

- Pasajeros internacionales que salen: Tarjeta de embarque en papel o digital.

- Pasajeros internacionales que llegan: @PDI_CHILE entregará en el aeropuerto documento válido como salvoconducto.

Además, los familiares que requieran dejar o buscar pasajeros, deberán solicitar salvoconducto en su comisaría más cercana, incluyendo comisaría 27 Pudahuel. Finalmente, se señala que en el lugar existe disponibilidad de opciones de transporte que ya cuentan con salvoconductos.

Educación

Universidades que suspenden clases:

-Universidad de Chile: Suspensión de todas las actividades docentes y restricción de tareas administrativas al mínimo indispensable, no estarán cerradas las facultades.

-Universidad Católica de Chile: Todos los campus de Santiago tendrán sus actividades suspendidas y no habrá acceso a las sedes de la institución.

-Universidad Católica Silva Henríquez: se suspenden las clases, seminarios, prácticas, trabajo administrativo y todo tipo de actividad, mientras que sus instalaciones permanecerán cerradas.

-Universidad San Sebastián: Tendrá suspensión de actividades académicas y administrativas en sede Santiago.

-Universidad de Las Américas: Suspensión de clases para todos los campus de Sede Santiago, es decir: Providencia, La Florida, Maipú y Santiago Centro, junto con Estación Experimental en Talagante.

-Universidad Adolfo Ibáñez: Suspende todas las actividades el lunes 21 de octubre.

-Universidad Bernardo O'Higgins de la RM: Suspende clases durante la jornada.

-Universidad Andrés Bello: Se suspenden clases, clínicas, asistencias de Campos Clínicos y Centros de Prácticas y actividades administrativas en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción.

Colegios que suspenden clases:

La Intendencia Metropolitana informó que en las comunas donde rige la medida son: María Pinto, Recoleta, Lampa, Alhué, Buin, Calera de Tango, Cerrillos, Cerro Navia, Colina, Conchalí, Curacaví, El Bosque, El Monte, Estación Central, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Melipilla, Ñuñoa, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, Peñaflor, Peñalolén, Pirque, Providencia, Pudahuel, Puente Alto, Quilicura, Quinta Normal, Paine, Renca, San Bernardo, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Talagante, San Pedro y Til Til.

Al cierre de esta edición, se mantenían las clases en Huechuraba, Lo Barnechea, San José de Maipo (suspende de forma parcial, clases solo en la mañana) y Vitacura.

El servicio de alimentación de Junaeb seguirá funcionando, pese a la suspensión de las clases en los colegios.

Funcionamiento a Nivel Preescolar:

Los centros de Junji e Integra estarán abiertos para entregar atención y alimentación a los niños.

Supermercados

[caption id="attachment_815342" align="alignnone" width="900"]

Compras Supermercado Unimarc. Referencial

Foto: Andres Perez[/caption]

La cadena Cencosud confirmó la apertura desde las 13:00 horas de los siguientes supermercados:

-Santa Isabel:

Lo Barnechea (El Gabino), Las Condes (Apoquindo), La Reina (Carlos Ossandón), Las Condes (Manquehue), Las Condes (Padre Hurtado), La Florida (Vicuña Mackenna), Providencia (Providencia), Huechuraba (Pedro Fontova), Vitacura (Vitacura), Las Condes (Las Condes), Las Condes (Apoquindo), Independencia (Independencia), Providencia (Francisco Bilbao), La Reina (Larraín), Santiago Centro (Downtown), La Reina (Avenida Larraín), La Cisterna (José Miguel Carrera), Maipú (Central Poniente), Maipú (Pajaritos), Curacaví (Ambrosio O'Higgins), Maipú (Florencio Infante).

-Jumbo:

Bilbao, Kennedy, La Reina, La Dehesa, Los Dominicos, Los Trapenses, Lo Castillo, Chamisero, Rancagua, Concha y Toro, San Bernardo y Chicureo.

En tanto, Walmart informó que está monitoreando la situación para evaluar aperturas acotadas de algunos de sus supermercados en la Región Metropolitana y regiones, "mientras la seguridad de colaboradores y clientes no se vea comprometida".

Bancos

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) informó que las instituciones bancarias "evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores. Por tal motivo, sugerimos a los clientes que consulten a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando".

Banco Falabella no abrirá las sucursales que se encuentren en zonas de Estado de Emergencia, así como aquellas que estén ubicadas al interior de centros comerciales de Mall Plaza.

Por su parte, el Banco Itaú informó que abrirá en Santiago las sucursales de Bandera, Guardia Vieja, Apumanque, Nueva Las Condes, Vitacura y Lo Beltrán.

BancoEstado mantiene abiertas en la Región Metropolitana las sucursales Apoquindo, Puente Alto, Independencia y Santiago principal.

Salud

[caption id="attachment_854331" align="alignnone" width="900"]

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO. Referencial.[/caption]

Los servicios de salud estarán funcionando normalmente y a capacidad, con adecuaciones para abrir camas de tratamientos intensivos y de urgencia. Lo mismo el SAPU. Mientras que las farmacias comerciales estarán  parcialmente abiertas, de 09:00 a 16:00.

En tanto, el ministro Jaime Mañalich expresó: "Las farmacias están abiertas entre las 10 y 16 horas, fundamentalmente para renovar recetas, que la gente pueda reponer los medicamentos que necesita. Hay más de 152 farmacias completamente destruidas a lo largo del país".

Retail

Mall Arauco: Cerrado

Alto Las Condes: Cerrado

Mall Plaza: Mantendrá todos sus centros comerciales cerrados este lunes.

Comenta