Cómo funcionan los vagones de metro exclusivos para mujeres

solo-mujeres-metro

En algunos países ésta la medida es solo en horario punta, mientras que en otros lugares existen líneas exclusivas solo para mujeres, niños de educación básica y personas con discapacidad.


La semana pasada, un grupo de diputados presentó una iniciativa para que Metro de Santiago dispusiera de vagones exclusivos para mujeres y así evitar situaciones de acoso sexual - tales como tocaciones - por parte de hombres. Al respecto, esta mañana la ministra del  Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. Isabel Plá, indicó que el gobierno no entregará apoyo a una idea de este tipo, ya que esto no era una solución, sino que lo correcto era realizar la denuncia correspondiente.

Si bien en Chile recién entró en conversación esta posibilidad, en otros países - tales como Japón, México, Brasil, India, Malasia y Egipto - ésta medida lleva varios años siendo aplicada como una forma para que las mujeres se sientan seguras al viajar y así eviten situaciones de acoso por parte de hombres.

En algunos casos, la medida es solo en horario punta, mientras que en otros países, existen líneas exclusivas solo para mujeres, niños de educación básica y personas con discapacidad.

Japón

Si bien la política de tener carros exclusivos para mujeres se remonta al año 1912 en la línea de tren Chuo Main, en el año 2000 Keio Electric Railway, que operan trenes entre Tokio y sus suburbios, comenzó a ofrecer  - en marcha blanca - vagones exclusivos para mujeres durante la noche luego de varias denuncias de acoso sexual por parte de hombres borrachos durante la temporada de festividad bonenkai.

En julio del 2002, la compañía JR West también comenzó a ofrecer vagones de uso exclusivo de mujeres en Osaka, funcionando en la hora punta de la mañana. El mismo año, dos otras compañías, Hankyu Railway y Keihan Railway agregaron vagones exclusivos de mujeres a sus linea de trenes exprés. Hankyu más tarde se convirtió en la primera compañía en ofrecer vagones para mujeres que funcionan durante todo el día.

En el público japonés los vagones exclusivos para mujeres reciben en general reacciones positivas. En el caso de los hombres, algunos señalan que ya no tienen que preocuparse por ser acusados falsamente o por error de acoso.

Estos carros especiales son color rosado y también tienen carteles que indican que son de uso exclusivo de mujeres y niños pequeños. Además, hay demarcaciones especiales en el suelo para indicar en donde parará el carro.

En Brasil, desde abril del 2006, Rio de Janeiro cuenta con vagones exclusivos para mujeres. El vagón es de color rosado y funciona de lunes a viernes durante la hora punta (desde las 06.00 hasta las 09.00, y de 17.00 hasta las 20.00 horas). Cada seis vagones, hay uno de uso exclusivo para mujeres.

Una política similar se intentó replicar en Sao Paulo, pero no tuvo éxito y tras dos años se dejó de implementar.

En México por otra parte, cuentan con vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años desde el 2004 en la capital. Éstos funcionan todos los días.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1047486614916743168

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.