Galli sobre mención de Boric a gestión de Piñera en cuenta pública: “Quiero creerle al Presidente que hubo buena fe (en las críticas), pero en ese momento no se veía”

El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a principios de enero.
El subsecretario del Interior Juan Francisco Galli, durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados a principios de enero. Foto: Agencia Uno.

"Creo que debería haber un reconocimiento más allá de la labor, un reconocimiento de que hubo errores graves en la forma en que se hizo la crítica, porque esa crítica destemplada fue lo que nos llevó al ambiente polarizado”, aseguró el exsubsecretario del Interior.


El miércoles, en el marco de la cuenta pública, el Presidente Gabriel Boric, destacó la labor del gobierno de Sebastián Piñera y sus autoridades de Salud frente a la pandemia de coronavirus.

“Reconozco también la labor, dedicación y los aprendizajes de las autoridades del Ministerio de Salud del gobierno de mi predecesor Sebastián Piñera”, expresó el Mandatario, y agregó que “para nadie era fácil ni obvio cómo había que abordarlo y si en algún momento fuimos injustos en las críticas quiero reconocer que lo hicimos de buena fe”.

Y hoy, el exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, en conversación con radio Duna, se refirió a esta mención, destacando el “gesto”.

“Quedé con sentimientos encontrados en eso. Creo que el Presidente Boric ayer tuvo un tono conciliador, un llamado a la unidad, que a mí me parece muy correcto, que hay que volver a tomar nuestro ambiente de diálogo político, de amistad cívica y no de vernos como amigos y enemigos. Pero creo que llamar a las críticas de ‘buena fe’ cuando a los ministros y la subsecretaria de salud en su momento se les llamó ‘criminales’, se hablaba de ‘infelices’ por la actual ministra del Interior... Creo que el acto de contrición debería ser un poquito superior. Creo que debería haber un reconocimiento más allá de la labor, un reconocimiento de que hubo errores graves en la forma en que se hizo la crítica, porque esa crítica destemplada fue lo que nos llevó al ambiente polarizado”.

En ese sentido, continuó: “Entonces yo creo que hay que reconocer el gesto, pero me a mí me hubiera gustado que fuese muchísimo más explícito y lo siguiera siendo en lo destemplado que fue la crítica. Nosotros sufrimos más de 15 acusaciones constitucionales en contra los ministros, en un momento en que el gobierno afrontaba dificultades importantes a raíz de lo que fue el estallido y luego la pandemia. Entonces no sé si decir que ahí hubo buena fe, quiero creerle al Presidente que hubo buena fe, pero en ese momento no se veía dónde estaba esa buena fe”.

Anuncios sobre seguridad

01 DE JUNIO DEL 2022 PRIMERA CUENTA PUBLICA DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC EN EL SALON PLENARIO DEL CONGRESO NACIONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Además, la exautoridad de gobierno abordó los anuncios realizados por Boric en materia de seguridad. Por ejemplo, el Mandatario anunció que el Ejecutivo presentará indicaciones al proyecto de ley en trámite que crea el Ministerio de Seguridad Pública, Protección Civil y Convivencia Ciudadana.

Además, anunció la inauguración de 4 nuevos cuarteles de Carabineros en 2022, y empezar la construcción de 5 de cuarteles de carabineros y 3 de PDI para el 2023. Finalmente, Boric solicitó apoyo al Congreso para apoyar una ley de “prohibición total de tenencia de armas”.

“En seguridad el discurso sigue mostrando que hay una falta de prioridad en el tema para el gobierno”, dijo Galli, y agregó: “Las medidas anunciadas son esencialmente de continuidad de lo que se venía implementando desde incluso el gobierno anterior. Además, los tiempos que se anunciaron no dan cuenta de la urgencia en esta materia”.

En ese sentido, argumentó: “La creación de un Ministerio de seguridad, bueno ya llevamos tres meses de gobierno y las indicaciones recién se están anunciando para un proyecto que es altamente aprobado, tiene apoyo transversal de las fuerzas políticas y que ya está en el congreso hace varios meses. Nosotros lo presentamos a fines del año pasado. Después se anuncian indicaciones para el proyecto que modernizar el sistema de inteligencia, pero esas indicaciones se van a presentar en septiembre. Solo para tener cierta perspectiva, ese proyecto de ley fue presentado en 2018, lleva cuatro años de tramitación”.

Por otro lado, respecto a la reforma de Carabineros, también mencionada por Boric, Galli sostuvo que “genera bastantes dudas, porque hace unos días se bajó la página de la reforma y las inversiones anunciadas no implican ningún esfuerzo, sino la aplicación del Presupuesto 2022″.

Por último, respecto a la prohibición total de las armas de fuego en la población civil, el exsubsecretario dijo que “no hay que irse a los extremos, eso no ha dado solución al problema en ninguna parte del mundo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.