Gendarmería detiene a dos funcionarios por tráfico de drogas en cárcel Colina 2

Módulo 2 Colina II
Gendarmería realiza constantes inspecciones en sitios como la cocina del Módulo Dos.

Ambos gendarmes fueron desvinculados de la institución y además se ordenó la apertura de un sumario. La diligencia fue ejecutada por el Subdepartamento de Investigaciones Especiales de Gendarmería en conjunto con el Ministerio Público y la PDI.


El Plan Anticorrupción y en contra del Narcotráfico impulsado por el ministerio de Justicia y Gendarmería sigue avanzando. Además de los allanamientos de las denominadas "celdas vip" descubiertas en los penales, la intervención registró a sus primeros funcionarios involucrados en presuntos delitos por tráfico de drogas.

Luego de la denuncia realizada por el Departamento de Investigación Criminal de la institución penitenciaria a la fiscalía de Chacabuco, durante la tarde del viernes se concretó la detención de dos funcionarios por el delito de tráfico de drogas. Se trata del Gendarme Segundo Gabriel Arce Torres y el Gendarme Primero Miguel Jara Gallardo. Los dos son acusados de ser los responsables del ingreso de sustancias ilícitas a la cárcel Colina 2.

La detención fue ejecutada por el personal del Subdepartamento de Investigaciones Especiales de Gendarmería (SIE) en conjunto con el Ministerio Público y la PDI.

Los dos gendarmes fueron desvinculados en forma inmediata y además la institución ordenó la apertura de un sumario administrativo.

Desde Gendarmería además informaron que hasta ahora "se han incautado 156,3 gramos de cannabis sativa, 2,87 cocaína base, más otros elementos prohibidos que serían utilizados tanto para el consumo como para el ingreso a internos del penal". Durante la jornada de hoy, ambos exgendarmes pasaron a control de detención.

Con todo, el plan impulsado por el gobierno en conjunto con los gendarmes, ya acumula varios allanamientos en "celdas vip". La última, que se realizó en abril en Colina 2, llevó el nombre de Operación Bisagra y reveló una serie de "lujos" que tenía el Módulo Beta de ese recinto penitenciario como por ejemplo habitaciones con piso flotante, televisores de 42 pulgadas con conexión a canales de cable y hasta una mini barbería propia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.