Gendarmería ha cursado más de 4 mil sumarios en los últimos 5 años por corrupción: diputado RN impulsará proyecto para abordar el tema

Gendarmería

Los datos entregados al diputado Sebastián Torrealba (RN) corresponden al periodo entre el 1 de enero de 2014 y el 29 de mayo de 2019 donde se consideran infracciones relacionadas con el cohecho, consumo o tráfico de drogas y alcohol y falta a la probidad funcionaria. El director de la institución apunta que 323 funcionarios fueron desvinculados entre 2018 y 2019 por hechos relacionados a esta materia, de la mano de un nuevo plan Anticorrupción.


"Aquí hay que ponerse en acción, están los datos, son muy preocupantes y aquí nos pondremos en acción para poder mejorar la legislación, para que se active con mucha fuerza el Plan Anticorrupción que el gobierno ha impulsado desde el 2019, que creemos que es la herramienta para sacar a los corruptos dentro de un servicio tan necesario para nuestro país".

De esta forma reaccionó el diputado Sebastián Torrealba (RN) ante un oficio que pidió en octubre de 2019 a Gendarmería, y cuya respuesta recibió hace una semana. En su presentación a la institución, el parlamentario solicitó el número de sumarios administrativos por los "vínculos de corrupción de funcionarios de la institución y los reclusos" en los centros penales del país.

Según cuenta Torrealba, solicitó la información a partir de la preocupación de la gente de la zona que representa en el Congreso. "La razón principal es porque recibimos muchas denuncias de vecinos de nuestro distrito, que nos decían de forma privada, que ellos sabían de que había conexión entre el mundo del tráfico y la corrupción en Gendarmería. Y por lo tanto, dada esas declaraciones, es que solicité esta información. La información es bastante concluyente", detalla.

Esto, porque según el informe de Transparencia -al que tuvo acceso La Tercera- Gendarmería ha instruido -desde el 1 de enero de 2014 al 29 de mayo de 2019- 4.056 sumarios por concepto de corrupción, entre lo que se considera cohecho, consumo o tráfico de drogas y alcohol; además de falta a la probidad funcionaria.

Una cifra relevante considerando que, de acuerdo a la cuenta pública de marzo de 2019, Gendarmería cuenta con 20.114 funcionarios, "de los cuales 16.141 pertenecen a la planta y 3.973 a contrata", según se señala en dicha presentación. Todo esto en el marco de un período álgido para la institución, que incluso terminó con el despacho a mediados de diciembre en el Congreso de una ley que moderniza la carrera funcionaria.

El director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, reconoce que el tema le inquieta. "Claro que uno quisiera tener menos sumarios y tener una marcha totalmente ajena a la contingencia de las denuncias. Pero mientras trabajemos con personas, mientras existan también hechos conflictivos, que también son generados por las bandas criminales y grupos antagónicos de delincuentes; siempre vamos a estar nosotros como institución expuestos a investigaciones y sumarios. Y ese es un indicador que uno quisiera que fuera menos y ojalá reducirlo", dice a La Tercera.

Casos por año

De acuerdo a la información que la institución entregó al diputado Torrealba, en 2014 se iniciaron 564 sumarios; en 2015 fueron 739; el 2016 la cifra llegó a 880; en 2017 el número fue de 767; una leve alza se produjo en 2018 cuando se registraron 785; mientras que en los primeros cinco meses de 2019 se instruyeron 321 sumarios (ver detalle en el recuadro).

Alveal aclaró que "estas cifras son de años atrás, que vienen de arrastre. Hay sumarios que superan los cinco años desde su fecha de ejecución, por así decir la falta administrativa hasta su total tramitación. Y una de las cosas que son necesarias para entender el contexto es agilizar el sumario administrativo y acotar su investigación".

En el documento, además, la institución explicó que las cifras entregadas son sólo de los últimos cinco años, porque "se trata de aquellas extraídas del Sistema de Personal "Módulos Sumarios", en los que se trabajó verificando uno a uno los procesos disciplinarios, a objeto de entregar datos fidedignos, por lo que se hace imposible otorgar dicha información respecto a causas anteriores a esa data".

Gendarmería entregó también en su escrito al diputado el detalle del número de funcionarios cuyas investigaciones internas concluyeron, ya sea con una sanción o no, por estos hechos durante el mismo periodo de tiempo, indicándose que 2.309 funcionarios tuvieron un fin en su sumario y se le aplicó alguna medida: absolución, censura, destitución, multa, sobreseimiento, sobreseimiento por prescripción o suspensión del empleo. (ver detalle en el recuadro).

La institución precisó en el documento que "un sumario administrativo puede haberse instruido y sancionado a más de un funcionario público, razón por la cual se estimó pertinente precisar dichos datos en estas dos tablas que se remiten".

Fortalecer el Plan Anticorrupción

El director de Gendarmería destacó que desde el 2018 están trabajando en un Plan Anticorrupción, impulsado por el Ministerio de Justicia, que busca erradicar este tipo de situaciones al interior de la institución.

"Nosotros hemos hecho una gestión también desde el punto de vista del diseño organizacional. Para eso creamos el departamento de inteligencia penitenciaria y el departamento de investigación criminal para poder potenciar y mejorar la investigación dentro de Gendarmería. También amenazas externas e internas que nos puedan comprometer el cumplimiento de la misión institucional", detalló.

Según señala Alveal, una muestra del fortalecimiento de las medidas para enfrentar estas situaciones al interior de la institución es el hecho de que "el 2018 se aplicaron 86 desvinculaciones inmediatas y este 2019 terminamos con 237 medidas expulsivas a través del DFL2 de Gendarmería. Y los años anteriores no superaron los 20. Eso es un indicador del Plan Anticorrupción y de querer transparentar la gestión. También es bueno decirlo que los gremios de Gendarmería están totalmente de acuerdo con una política de limpiar la institución".

El diputado Torrealba, en tanto, asegura que "Gendarmería es una institución que debería estar por un lado en el Ministerio del Interior, con las personas privadas de libertad, y por otro lado en el Ministerio de Justicia, con las personas que tienen penas que no se cumplen dentro de la cárcel. Y tener un sistema penitenciario que realmente rehabilite".

En ese sentido, el parlamentario anuncia que espera reunirse con el ministro de Justicia, Hernán Larraín para abordar esta situación. Y que también "vamos a presentar en el corto plazo un proyecto de ley para evitar que la corrupción se tome una institución como Gendarmería".

"Si tenemos corrupción dentro del sistema penitenciario, ¿cómo esperamos que reclusos se rehabiliten? o ¿cómo podemos poner esperanza en esa gente que está presa de que se puedan rehabilitar?", plantea Torrealba.

Una preocupación que también tienen presente en la institución carcelaria. "Nosotros que trabajamos con quienes delinquen, tenemos que tener una conducta intachable, ética irreprochable y eso para nosotros no tiene cuestionamiento", aseguró Alveal.

El director agrega que "cuando llega a Gendarmería este Plan Anticorrupción, a buena hora llega, porque es la única manera de sobrevivir como institución frente a un delito que es mucho más lesivo que otros, como es el narcotráfico de bandas criminales que tienen tentáculos con bandas internacionales, y la única forma de reducir este flagelo es tener total firmeza en atacar cualquier acto de corrupción". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.