Gobierno anuncia reducción de sueldo de Fernanda Bachelet y otros agregados comerciales tras polémica por designaciones

La-Moneda-001
Foto: Reinaldo Ubilla

A través de un comunicado, el director de Pro Chile, Jorge O'Ryan, aseguró que la medida se aplicará desde este mismo mes, aunque señaló que venía siendo estudiada desde septiembre pasado. En el caso de la agregada en Nueva York, bajará dos categorías en la escala de sueldos, pasando a ganar cerca de $7.500.000 mensuales, tres millones menos que su paga hasta diciembre.


"Ante consultas de los medios respecto de la señora Fernanda Bachelet, actual Agregada Comercial de Chile en Nueva York, con la nueva calificación bajará de Tercera Categoría Exterior, que corresponde a un Consejero, a Quinta Categoría Exterior, que corresponde a un Segundo Secretario, con lo que verá reducido su sueldo según corresponde a dicha modificación".

Con estas palabras, el director de Pro Chile, Jorge O'Ryan, anunció este viernes en la tarde mediante un comunicado que Fernanda Bachelet disminuirá a partir de este mismo mes sus remuneraciones, al igual que otros agregados comerciales, pues el gobierno realizará una nueva calificación de las categorías a las que corresponden los agregados comerciales de acuerdo a factores que no se contemplan en la actualidad, como experiencia laboral o su trayectoria en el servicio público.

La decisión se da luego de una fuerte polémica por la designación de Bachelet, de 27 años y con una breve trayectoria laboral, en el puesto de Nueva York, donde ha llegado a percibir sueldos de $10.500.000 mensuales.

De acuerdo a un cálculo inicial hecho por La Tercera, el cambio implica que Bachelet pasaría de percibir US$14.900 al mes a cerca de US$11.000; es decir, disminuiría su remuneración a alrededor de $7.500.000, tres millones de pesos menos de lo que ganaba hasta el mes pasado. Este cálculo, en todo caso, puede variar según se consideren diversas asignaciones, como la de zona.

La agregada comercial es hija del empresario Ricardo Bachelet, quien es amigo del presidente Sebastián Piñera hace tres décadas y ha sido socio en algunos negocios.

De hecho, este viernes los cuestionamientos escalaron, pues las colectividades de Chile Vamos pidieron a La Moneda que evaluara la continuidad de Bachelet en el puesto.

Cambio general

"Como parte de los planes de austeridad fiscal y del compromiso de buen uso de los recursos fiscales por parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y en conocimiento de las categorías y remuneraciones asignadas a los Jefes de Oficinas y Departamentos Económicos, y Agregados Comerciales, se ha tomado la decisión de aplicar cambios a la manera en que se establecen dichas categorías y sueldos de dichos funcionarios de Chile en el exterior", inicia el comunicado de O'Ryan.

Luego, el director explica que en la actualidad, "a cada representante se lo asimila a una categoría en el servicio exterior, y se definen sus salarios en torno a una fórmula que considera un sueldo base fijado por ley, más ítems como el coeficiente de costo de vida en los países de destinación, salud o previsión, entre otros factores", asimilándose a un salario determinado "sin considerar otro tipo de factores como su experiencia laboral o trayectoria en el servicio público".

"El actual gobierno quiere terminar con esta práctica. Por ello, a partir de este año, se asimilará a los agregados –nuevos y actuales- considerando su formación académica, la experiencia, y además otros criterios objetivos, como la trayectoria, el desempeño y la responsabilidad del cargo en el que son designados", continúa el texto.

O'Ryan agrega que "la medida, considerada dentro del plan de Modernización de ProChile y que viene siendo analizada desde el mes de septiembre del año pasado, regirá por instrucción del Presidente a partir de enero de este año y tiene como objetivo recalificar las categorías según los criterios antes descritos y alcanzar un ahorro significativo de costos".

"En el caso de los agregados comerciales, un porcentaje significativo verán reducidos sus sueldos, producto de un ajuste en sus respectivas categorías al considerar los criterios antes descritos", recalca la declaración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.