Gobierno destina cerca de 1.000 Carabineros extra en la RM para fiscalizaciones de Navidad y Año Nuevo

Ministro del Interior informó que para las festividades de fin de año se doblegarán los servicios de la policía uniformada para los diversos controles en el país.


El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, abordó esta mañana cómo será el despliegue de Carabineros para las fiscalizaciones de Navidad y Año Nuevo.

Según señaló el secretario de Estado, se destinarán cerca de 1.000 uniformados extra para estas labores en la Región Metropolitana. En esa línea, dijo que en el país se doblegará el número de carabineros que estarán trabajando en fiscalización.

“Le he pedido a Carabineros que sigamos trabajando con respecto a las fiscalizaciones de fin de año. Un fin de semana normal son cerca de 3.500 los carabineros que están disponibles para cubrir los distintos servicios, para Navidad esas cifras se van a duplicar y cerca de mil carabineros extras van a estar solamente en la Región Metropolitana. Por lo tanto, las fiscalizaciones en Navidad y Año Nuevo van a ser reforzadas como corresponde”, explicó Delgado.

Además, agregó que “hace algunos meses pensábamos que ya a fines de año (la pandemia) iba a ser parte del pasado y vemos cómo avanza el año y surgen nuevas interrogantes. Pero también surge la esperanza. En ese contexto, la vacuna que está ad portas de llegar a Chile representa la esperanza. Pero para que esa esperanza pueda materializarse necesitamos ciertos compromisos. No basta solo con la vacuna si ni seguimos comprometidos como sociedad. No basta solo con la vacuna si seguimos circulando por las calles sin nuestro permiso, sin distanciamiento social”.

Balance de Carabineros

En la oportunidad, como cada martes, Carabineros realizó un balance de su gestión en la última semana.

En esa línea, el general inspector Esteban Díaz Urbina, Director Nacional de Orden y Seguridad, informó que 5.399 personas fueron detenidas por delitos contra la salud pública.

Además, se dio cuenta de que, en lo que va de pandemia, Carabineros ha detenido a 696 personas con Covid positivo, 423 en la Región Metropolitana y 273 en regiones.

“Nos estamos acercando a las 700 personas que siendo controladas estaban con circulando con Covid positivo. Y no estamos hablando de personas que no sabían, de personas asintomáticas, estamos hablando de 700 personas que fueron diagnosticadas, que se hicieron el test y fueron notificadas, y pese a ello estaban caminando por la calle, conduciendo un vehículo o circulando por transporte público”, dijo sobre este punto el ministro Delgado.

Asimismo, se informó que, en lo que va de pandemia, la semana pasada se registró el mayor número de detenidos por reuniones masivas sin permisos: 148.

Además, se decomisaron 117,1 kilos de droga, acumulando a la fecha 12.506 kilos de droga, y se incautaron 69 armas, con un acumulado de 2.574.

En esa línea, la semana pasada se desarticularon 12 bandas de delincuentes, con un acumulado a la fecha de 928 de estos grupos, según información de la policía uniformada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.