El historial de polémicas de Ignacio Urrutia, el diputado UDI que se burló de la interpeladora por hablar en mapudungún

Ignacio Urrutia

Entre otras frases, afirmó que los exiliados eran "terroristas", calificó de "cobarde" a Salvador Allende y afirmó que las personas homosexuales no deberían participar en las Fuerzas Armadas.


"¿Está hablando en inglés?" La frase salió de la boca del diputado UDI Ignacio Urrutia en el momento en que su par del PS, Emilia Nuyado, hablaba en mapudungún al inicio de la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Un comentario que generó inmediato rechazo y polémica en las redes sociales por su tono de burla.

Pero está lejos de ser la primera polémica del parlamentario. En varias ocasiones, sus frases han causado controversia, e incluso ha sido sancionado por comentarios considerados como ofensivos.

Gays en las FF.AA.: "No son bien hombrecitos"

Una de las primeras veces en que Urrutia hizo noticia por declaraciones suyas fue en 2012, cuando rechazó que las personas homosexuales integren las Fuerzas Armadas, asegurando que "no son bien hombrecitos" y planteando que, de aceptarse su incorporación, Perú y Bolivia nos ganarían en una eventual guerra.

Allende, el "cobarde que se suicidó"

Ese mismo año, y durante la sesión de la Cámara del 11 de septiembre, Urrutia reaccionó airadamente cuando el diputado René Alinco pidió un minuto de silencio por la memoria de Salvador Allende. "¿A los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje?", señaló.

"Terroristas con aguinaldo"

Aunque en varias ocasiones Urrutia ha criticado a los exiliados y víctimas de los derechos humanos, el último episodio polémico se vivió este año, cuando calificó a las víctimas de violaciones a los derechos humanos como "terroristas con aguinaldo". La frase, emitida en pleno hemiciclo de la Cámara, le valió una sanción económica de parte de la Comisión de Ética de la corporación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.