Intendente de Valparaíso llama a que no se realicen marchas debido a los "peligrosos" incendios que afectan la región

Onemi mantiene alerta roja de la provincia de Valparaíso e informa que, hasta su último reporte, son 4 los siniestros activos. La misma medida de emergencia se mantiene vigente en la comuna de Quillota.


Continúa la alarma en la Región de Valparaíso debido a los incendios forestales que en los últimos días han afectado a la zona. En horas de esta mañana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) anunció que se estaba evacuando preventivamente el sector "Casa de Peñuelas" por un siniestro.

Debido a esto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, llamó a "todo aquel que tenga pensado hacer una marcha, por favor, que no sea hoy, pensemos en un bien común. Hay siete incendios muy peligrosos".

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, se dirigen a esta hora a la zona.

"Carabineros se encuentra evacuando preventivamente sector "Casa de Peñuelas" por incendio forestal en comuna de Valparaíso. Quienes se encuentran en dicha zona sigan las indicaciones y no se expongan innecesariamente a situaciones de riesgo", publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/onemichile/status/1195697648147292160

https://twitter.com/GobernacionValp/status/1195706643411079168

Un detenido por los incendios

El intendente confirmó que existe un detenido vinculado a uno de los incendios que afecta a la región.

"Hay un procedimiento como corresponde, ahora Carabineros lo pondrá a disposición de fiscalía y cuando tengamos los antecedentes daremos a conocer, si es causal o no", sostuvo y explicó que "la forma en que han ocurrido varios de los incendios indican intencionalidad".

Asimismo, informó que Carabineros o PDI detendrán a cualquier persona que sea encontrada en el bosque o áreas de riesgo, "por sospecha".

Onemi mantiene alerta roja

Con cuatro incendios forestales aún activos, el organismo extendió la alerta roja a toda la Región de Valparaíso y, además, conserva la misma medida de emergencia en la comuna de Quillota que, según el último reporte del organismo, registra un foco activo.

En el caso de Valparaíso, se mantienen aún sin controlar los siniestros denominados "Melosilla", "Quinta Copton", "Cuesta Llampaiquillo" y "Los Filtros R.N.L.P". En total, los mencionados focos han consumido cerca de 575 hectáreas de pastizal, matorral, eucalipto y pino.

Quillota, en tanto, registra un incendio activo, denominado "Manzanar" que, hasta el último reporte de Onemi, consumía una superficie de 10 hectáreas. Durante la jornada de ayer, trabajaron dos brigadas de CONAF, Bomberos y el encargado comunal de Emergencias con apoyo de dos camiones aljibe.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, llamó a tomar medidas preventivas dado que las condiciones para este fin de semana podrían propiciar la propagación de incendios: altas temperaturas, fuertes vientos y baja humedad relativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles