Intendente Guevara y balance del fin de semana en Fase 2: “Se ha cumplido el objetivo de apagar la ciudad”

La autoridad regional destacó la respuesta de las personas ante la vuelta de la Región Metropolitana a cuarentenas de sábado y domingo. “Después de 21.000 muertos en la pandemia y miles de familias que han sufrido, se ve que hay conciencia de eso”, dice. Hasta el sábado había 1.139 personas privadas de libertad. Carabineros también reportó que hasta la mañana del domingo se habían hecho un total de 1.976.055 solicitudes de permisos temporales en la Comisaría Virtual.


Con el retroceso de 13 comunas a la Fase de Transición desde las 5.00 horas del pasado sábado, la Región Metropolitana culminó este domingo su primer fin de semana de encierro total en esta nueva etapa de la pandemia. Y aunque igualmente hubo detenidos por infringir las normas sanitarias, las autoridades se muestran conformes.

Hasta aquí el balance ha sido positivo. Tenemos bastantes controles en todas las comunas, la gente ha respondido bien. Anduve recorriendo y el comportamiento ha sido adecuado”, explica a La Tercera el intendente Felipe Guevara, quien agrega que si se considera el universo de casi ocho millones de habitantes que tiene la Región Metropolitana, “las cifras de Carabineros reflejan que efectivamente hay un acatamiento. Después de 21.000 muertos en la pandemia y miles de familias que han sufrido, se ve que hay conciencia de eso, a pesar de que en algún momento nos relajamos porque venía la vacuna”.

Las cifras del balance final del fin de semana serán entregadas este lunes, pero preliminarmente Carabineros informó la mañana de este domingo que el sábado 1.139 personas habían sido privadas de libertad en la RM (en su mayoría por infringir el artículo sanitario número 318, que se refiere a poner en peligro la salud pública), siendo 173 de ellas durante el toque de queda, mientras que 966 durante el resto de la jornada.

En comparación, el fin de semana pasado -cuando en varias comunas de la Metropolitana no había restricción de desplazamiento- hubo durante los dos días 1.432 detenidos en la RM, de los cuales 735 fueron privados de libertad el sábado 6 de marzo.

Y aunque este fin de semana en algunos puntos específicos de la capital se vivieron ciertas aglomeraciones y el número de detenidos aumentó en relación al primer sábado en que la RM estuvo en Fase 2 en diciembre (ese día se informó de 687 individuos y un total de 1.561 el fin de semana completo), Guevara asegura que “hay controles en todas las comunas, de Carabineros y Fuerzas Armadas” y que “siempre habrá personas no teniendo pasaportes, pero creo que se ha cumplido el objetivo, la intención, de apagar la ciudad”.

En ese sentido, el intendente asevera que hasta el cierre de esta nota no hubo mayores situaciones que destacar negativamente, “ni fiestas clandestinas ni nada de esa índole, pero llamamos a denunciar hechos irregulares, eso nos ayuda a todos”.

“Necesitamos el apoyo de la gente, de aquí a fin de mes tenemos que cuidarnos, quedarnos en la casa y llamar al autocuidado. Eso nos ayuda a todos”, agrega.

Carabineros también reportó que hasta la mañana del domingo se habían hecho un total de 1.976.055 solicitudes de permisos temporales en la Comisaría Virtual, de los cuales 1.921.973 fueron para desplazamiento general, 25.215 de traslado para vacaciones, 14.819 para retorno a la residencia habitual y 14.048 para otros efectos.

La cifra en particular es la más alta registrada hasta ahora e, incluso, supera a las que se tenían durante los meses de confinamiento. Por ejemplo, en vísperas de Navidad hubo 1.671.226. Sin embargo, el detalle es que la estructura de permisos en ese entonces era diferente a la actual.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.