Jaime Mañalich y Covid en Chile: “La esperanza de tener un verano más tranquilo se ha ido derrumbando con los hechos”

Jaime Mañalich en el Congreso.

Exministro de Salud dijo estar tranquilo por la querella en su contra y descartó ser candidato a la Convención. ”No voy a seguir involucrado en ninguna manera en el mundo político”, expresó.


El exministro de Salud Jaime Mañalich habló esta noche en Estado Nacional sobre el Coronavirus, la querella en su contra y cómo evalúa el trabajo del actual ministro de Salud, Enrique Paris, así como el retroceso a fase dos de toda la Región Metropolitana.

Respecto al avance del Coronavirus señaló que “la esperanza de tener un verano más tranquilo se ha ido derrumbando con los hechos”. Explicó que al inició los primeros indicios hablaban de una posible correlación entre el factor climático y el virus, lo cual ha sido menos exacto de lo que parecía.

Frente a la experiencia internacional y del país, indicó que “si hay algo que hemos aprendido es que hay que tomar medidas muy focalizadas”

Sobre medidas futuras opinó:“Creo que tenemos que incorporar, y lo he hablado con el ministro (Paris) es tecnologías nuevas para trazabilidad”, agregando por ejemplo, PCR por saliva en aeropuertos.

Respecto al retroceso a la fase 2 en la Región Metropolitana destacó que la importancia, a su juicio es que era “fundamental” para proteger a otras regiones

Frente a la querella en su contra presentada por el alcalde Daniel Jadue por eventuales responsabilidades en las muertes ocasionadas por la pandemia de Covid-19, Mañalich dijo que para él era obvio que tal acción penal tiene “un contexto político” frente al manejo realizado por el Presidente Sebastián Piñera. Más allá de eso, declaró que estaba tranquilo por el proceso, y que estaba seguro que “no va a haber culpabilidad”.

Por último, consultado por si sería candidato a la Convención Constitucional dijo que no, y agregó :”No voy a seguir involucrado en ninguna manera en el mundo político”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.