Labocar confirma hallazgo de evidencia biológica tras peritajes por incendio en Castro

Las pruebas serán analizadas por el Laboratorio de Genética Forense. Según el capitán del Labocar de Puerto Montt, Nicolás Muñoz, mediante el resultado de estas "tenemos la idea de que vamos a obtener un perfil genético del o los autores del hecho", y aseguró que no se puede descartar ninguna hipótesis respecto de cómo inició el fuego en la zona. “La causa del siniestro puede ser accidental, pero también puede ser intencional", señaló.


Tras determinar la zona en donde se inició el incendio que afectó a más de 140 viviendas en la comuna de Castro, este lunes, el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) confirmó el hallazgo de restos carbonizados y evidencia biológica en el lugar, información que fue enviada a Santiago para establecer si el origen del siniestro fue intencional o accidental.

El capitán Nicolás Muñoz del Labocar de Puerto Montt, explicó que se está trabajando en “tres zonas de interés pericial”. En la principal -o primaria-, se encontró vegetación y matorrales que, con anterioridad al incendio, “habían sido cortados por personas de, lo más probable, la comuna de Castro”, comentó, y agregó que en aquel lugar se levantó evidencia “relacionada con restos carbonizados, los cuales fueron llevados a Santiago y serán analizados en un cromatógrafo de gases”.

Respecto a las otras dos áreas de interés pericial, el capitán Muñoz informó que “existe en el área forestal cercana a esta área afectada el consumo de bebida alcohólica, evidencia que está relacionada con el consumo de cigarrillos” y que habría sido encontrada en las cercanías de la “casa cero, que es la que nosotros denominamos como la primera casa que se quemó”. Aquellas evidencias también fueron trasladadas a Santiago.

Tras días de peritajes, el oficial también aseguró la existencia de evidencia biológica en la zona, pero puntualizó en que no se puede detallar qué tipo es, ya que la investigación sigue en curso.

Tenemos evidencia biológica, la cual va a ser analizada en el Laboratorio de Genética Forense y, respecto de ello, tenemos la idea de que vamos a obtener un perfil genético del o los autores del hecho”, expresó.

“La causa del siniestro puede ser accidental, pero también puede ser intencional, no descartamos ninguna de las dos hipótesis”, agregó.

En relación a los resultados de las pruebas que serán analizadas en Santiago y a los plazos para dar cuenta de la causa del incendio, Muñoz explicó que, una vez que estén listos los análisis “del laboratorio de química forense y de biología forense (...) estaríamos en un tiempo próximo a dar las conclusiones respecto del hecho que se está investigando”.

Por último, hizo un llamado a los habitantes de la zona para que se acerquen a la segunda comisaría de Castro y entreguen “toda la información posible a funcionarios investigativos”, para recopilar más antecedentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.