Listas de espera: tiempos registran disminución en últimos dos años aunque en trimestre enero-marzo 2024 presenta leve aumento

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, Karin Pozo/Aton Chile

Según destacó el subsecretario, hay 79.846 personas con garantías retrasadas, y la mediana de espera es de 77 días.


Este miércoles, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, informó sobre el estado de las listas de espera GES y no GES en el país. Esto, en el marco de lo dispuesto en la Ley de Presupuesto del sector público.

Al respecto, según indicó la autoridad, hay alrededor de 2.800.000 casos en espera, siendo el 88% (2.512.798) por consultas nuevas de especialidad y el 12% (249.581) por intervenciones quirúrgicas. Por otra parte, el promedio de personas que están en lista de espera versus los registros es de 1,2, “por lo tanto son menos personas que registros”.

Sobre las cifras, la autoridad destacó que los tiempos de espera medidos en mediana y promedio, han disminuido sostenidamente en los últimos dos años, y si bien en el último trimestre hay un aumento leve en consultas y en cirugías, “afortunadamente en cirugías hemos vuelto a disminuir”.

“En todo este periodo hemos aumentado nuestra producción en egresos, en cirugías mayores electivas, en consultas nuevas de especialidad y en atención primaria”, detalló. “Las suspensiones las hemos disminuido en relación a los años anteriores, hemos aumentado la productividad quirúrgica en nuestros centros de alto rendimiento quirúrgico, con resultados muy satisfactorios, han aumentado de manera considerable las garantías nuevas creadas”.

Así, del total de casos en espera (por consultas nuevas de especialidad e intervenciones quirúrgicas), desde diciembre 2023 a marzo 2024 hubo una reducción del 45% de los casos de larga espera. Esto, anteriores al 2019.

En el período enero a marzo 20224 sin embargo, hay un retraso GES del 7.18%, con un 92.50% de cumplimiento. Este fenómeno, indicó, “es estacional”, ya que en el global anual, “tenemos un cumplimiento cercano al 98% de las garantías”.

Asimismo, la autoridad indicó que este año “tenemos un aporte para reducción de lista de espera de 48.000 millones, que se van a comenzar a ejecutar desde este mes, con licitaciones que Fonasa ya tiene abiertas, y que vamos a disminuir, específicamente cirugías traumatológicas, cirugías digestivas, consultas nuevas de especialidad, y retraso GES. Por lo tanto, en el informe del próximo trimestre, seguramente vamos a ver reflejado ese impacto en el tiempo de espera”.

Cifras por Garantías de Oportunidades GES retrasadas

De acuerdo al detalle entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en cuanto a las garantías de oportunidad GES retrasadas, a marzo del 2024 existen 1.148.759 garantías de oportunidad, que es un aumento de casi un 14% respecto al mismo periodo anterior, “y más de un 20% respecto al año 2020″.

FOTO:MARIO DAVILA/AGENCIAUNO

De este total, al día de hoy hay 79.846 personas con garantías retrasadas. La mediana de espera de estas garantías retrasadas es de 77 días. Esta cifra, indicó, “disminuye en relación a lo que teníamos anteriormente”.

Los principales retrasos son de causa oftalmológica, por hipoacusia y necesidad de audífonos, por la entrega de ayudas técnicas en la discapacidad y por el diagnóstico en algunas patologías de cáncer.

A nivel país, detalló Salgado, hay 12 servicios de salud que disminuyen sus retrasos, mientras que el 70% de los retrasos se concentran en 10 servicios de Salud.

Trece Servicios de Salud tienen una mediana un poco mayor que lo que es la mediana de espera a nivel nacional (77). Asimismo, el 59.8% de las personas que esperan o que tienen retrasada su garantía son del grupo sobre 65 años, el 30% tiene más de 80 años, y estos se concentran en tres servicios de salud.

Los principales problemas de salud con garantías retrasadas son Diabetes Mellitus Tipo 2, tratamiento quirúrgico de cataratas, vicio de refracción en personas de 65 años y más, ayudas técnicas, retinopatía diabética, hipoacusia bilateral, y cáncer colorrectal.

Lista de espera No GES

En este ámbito, Salgado indicó que se registra un aumento de personas que ingresan a la lista de espera que tiene que ver con un aumento en las consultas de la atención primaria, y también por el retraso debido a las consultas en pandemia.

Aquí, el 30% de los problemas de salud que están en espera en consultas de nueva especialidad se concentran en oftalmología, otorrinolaringología y ginecología. En total, en lista de espera No Ges por consulta de nueva especialidad se reportan 2.512.798 registros con 1.2 casos por persona.

La mediana global, que engloba tanto consultas médicas como odontológicas, a marzo del 2024 es de 251 días, y en diciembre del 2023 fue de 240.

Por otra parte, en intervenciones quirúrgicas, si bien se registra una alza muy importante de cerca de 600 días en 2021, “empieza a disminuir sostenidamente hasta diciembre del 2023 y en los meses de enero, febrero y marzo hay un leve repunte en el retraso, que afortunadamente en mayo nuevamente bajó”, detalló.

En intervenciones quirúrgicas No Ges que están con mayor espera, el 50% de ellas es traumatología, cirugía digestiva y dermatología.

A marzo del 2024 habían 349.581 registros con 1,1 casos por persona, es decir 309 mil personas con una mediana de 306 días, lo que implica un aumento de 17 días respecto a diciembre de 2023.

“Sin embargo este percentil de mayor tiempo de espera, hay una disminución de 364 días”, expresó positivamente.

Sobre antigüedad en la lista de espera, el subsecretario destacó que tanto en cirugía como en consulta han disminuido “un poco más del 6%” de las personas que están con un tiempo mayor de dos años de espera.

De las cirugías suspendidas por otra parte, detalló que hay poco más de 6.000 personas del volumen total de cirugías que debieron ser suspendidas. Al respecto, indicó que la mayor parte de estas son “por razones llamadas administrativas”, recordando a su vez que desde el Minsal hicieron un cambio en la definición de este concepto.

“Antes muchas de las causas de este tipo se atribuían al paciente, y nosotros nos parece que hay muchas de ellas que sí son gestionables, por eso que en el registro aparece comparativamente un aumento de las administrativas, pero el total de suspensiones ha ido disminuyendo sostenidamente desde el 2019″, expresó. “En relación al mismo periodo del año anterior, las suspensiones se redujeron en un 14%”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.