Llega a Chile el cargamento de vacunas más grande que se ha recibido hasta ahora con más de 2 millones de dosis

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reciben el cuarto cargamento masivo de vacunas Sinovac contra el Covid-19, con 2 millones de dosis.

Según indicó la subsecretaria Daza, estas vacunas están destinadas a continuar con el calendario de vacunación y también para la entrega de las segundas dosis que comenzará ya en las próximas semanas.


Un total de 2 millones 100 mil vacunas CoronaVac del laboratorio Sinovac llegaron esta mañana a nuestro país como parte del plan de vacunación para combatir el coronavirus. Esto se suma a otras 2 millones de dosis de esta vacuna que llegaron el día de ayer y que fueron recibidas por el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que se llegará a los 8,3 millones de dosis para combatir el virus.

Según destacó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien recibió las vacunas esta mañana en el Aeropuerto Arturo Merino Benitez junto al ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio; la ministra de Transportes, Gloria Hutt; y el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, este correspondería hasta ahora “al cargamento más grande” de vacunas que hasta ahora ha recibido nuestro país.

“Con este embarque, lograremos más de 8 millones 300 mil dosis que han llegado al país y esto nos permitirá avanzar en nuestro calendario de vacunación”, indicó.

Esto sería el cuarto cargamento de este tipo en aterrizar en nuestro país y el décimo si se consideran los 6 arribos de las dosis de Pfizer/BioNTech.

Al respecto, el ministro Bellolio sostuvo que la llegada de las nuevas dosis “nos tiene muy contentos, es un trabajo transversal que ha requerido de muchísimas manos”, agradeciendo a todos los funcionarios de atención primaria, alcaldes y autoridades.

“Siempre vale la pena recordar que esta fue una tarea que se asumió con cierto riesgo. Desde mayo del año pasado en que el Presidente Piñera junto con el Ministerio de Ciencia, de Salud, del Ministerio de Relaciones Exteriores, después en conversaciones con las universidades y otros, empezaron a hacer el trabajo de manera de asegurar las vacunas para absolutamente toda nuestra población”, sostuvo.

Y ahí hacer un llamado a la calma a aquellas personas que dicen ‘bueno, ¿y cuándo me va a tocar a mí?’: Ya nos va a tocar. Calma, están las vacunas aseguradas para absolutamente toda la población”, agregó.

Según indicó la subsecretaria Daza, este sería el décimo cargamento de vacunas que recibe nuestro país, el cuarto de vacunas Sinovac.

En cuanto a quién estarán destinadas, la encargada de Salud Pública indicó que serán para toda la población según está establecido.

Estas vacunas están destinadas para continuar con el calendario de vacunación de toda la población. La próxima semana comenzarán las personas que tienen menos de 66 años hasta los 60, las personas con y sin comorbilidades y comenzar con el inicio de las segundas dosis que comienzan el 3 de marzo”, indicó.

“A partir del 8 de marzo vamos a comenzar con las personas que tienen comorbilidades y de esa manera poder seguir continuando con el calendario de vacunación”, indicó.

La ministra Hutt por su parte, destacó la gestión que se ha realizado para el transporte de estas vacunas a lo largo de Chile.

“Cuando llegan los contenedores, es muy necesario que la carga se traslade lo antes posible a las distintas zonas del país para que sean inoculadas prontamente a las personas. Por ello, a través de la Comunidad Logística Aeroportuaria, instancia público-privada liderada por el MTT, hemos trabajado para coordinar el proceso de importación y distribución aérea de las distintas vacunas”, indicó.

“En este sentido, hemos reducido en promedio en un 70% el tiempo de estadía de la carga en el aeropuerto al momento de arribar a nuestro país”.

En el caso de la distribución nacional, el aeropuerto definió un protocolo exclusivo para las vacunas y son trasladadas en aviones comerciales de Latam, Sky y JetSmart de forma gratuita. En otras instancias, se ha contado con la colaboración de la Federación Aérea de Chile (Fedach), que puso a disposición a más de 2 mil pilotos y 400 aeronaves a lo largo de todo Chile.

Hasta ahora se han enviado 166 mil dosis de forma aérea a 15 regiones del país, incluyendo la Metropolitana, mientras que el grueso de las dosis ha sido trasladado por vía terrestre a todo Chile.

Ocupación de camas

En cuanto al informe ICOVID publicado ayer, en donde los expertos advierten que el país se acerca a marzo “con niveles críticos” en ocupación de camas UCI y alta carga de contagios, el subsecretario Dougnac expresó que hasta ahora “nos hemos mantenido durante todo este tiempo con ocupaciones en torno al 90%”, y que eso ”ha signficado un esfuerzo muy grande de todas las instituciones2.

Al respecto, señala, realizan proyecciones semana a semana de cuánto va a ser la ocupación de camas, y al día de hoy, todavía se tienen aproximadamente 400 camas todavía por habilitar para alcanzar el número que se alcanzó en la primera ola.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.