Llega a Chile nuevo cargamento con un millón de vacunas Sinovac contra el Covid-19

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que mañana llegarán al país 451.600 nuevas dosis de vacunas Pfizer-BioNTech, el sábado llegarán 204 mil de AstraZeneca, y el domingo 275.908 dosis de CanSino.




Esta tarde llegó al país el undécimo cargamento de vacunas Sinovac contra el Covid-19 para así continuar con la campaña de vacunación.

En esta ocasión, se trata de un millón de dosis, y con esto, a Chile han llegado 23.753.036 unidades de vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Este cargamento fue recibido por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien recordó que “todas las vacunas que estamos aplicando en Chile son eficaces y son seguras”.

Junto a esto, la autoridad de Salud anunció que mañana llegarán al país 451.600 dosis de vacunas Pfizer, el sábado llegarán 204 mil de AstraZeneca, y el domingo 275.908 dosis de CanSino.

Dosis de AstraZeneca, campaña de vacunación y variantes

En cuanto a la suspensión de segundas dosis de vacuna AstraZeneca en los menores de 45 años tras el caso aislado de un hombre de Puente Alto que desarrolló un efecto adverso, Paris indicó que en concordancia con las recomendaciones del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), continuarán con esta vacunación en los mayores de 45 años, y para los menores de esta edad se administrará Pfizer-BioNTech.

“Vamos a seguir vacunando a los hombres mayores de 45 años que ya han recibido su primera dosis, y aquellos que están retrasados van a recibir por primera vez la primera dosis, los que ya recibieron van a recibir su segunda dosis”, indicó.

Y en los mayores de 45 años, vamos a continuar con Pfizer-BioNTech, mientras tanto seguimos esperando los resultados de lo que ha ocurrido con el efecto adverso de lo que esta siendo estudiado, y veremos en el futuro si hay un cambio de estrategia”, agregó. “Pero quiero dar la tranquilidad que esta vacuna se ha colocado en mas de 300 millones de personas en todo el mundo”

En este sentido, agregó que el efecto adverso - que es una trombosis que se produjo en este paciente de Puente Alto - “es mucho más alto incluso en la población general que en la población que se coloca la vacuna”.

“Esta vacuna AstraZeneca ha sido aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Europea de Vacunas (EMA), así que yo le quiero dar tranquilidad a la población”, sostuvo.

En cuanto a la meta que se ha propuesto el gobierno de tener al 80% de la población objetivo vacunada a la última semana de junio, Paris indicó que las cifras actuales muestran que llegar a esa cifra es posible.

Ayer en la tarde ya llevábamos 11.624.327 personas, eso equivale al 67,8% de la población susceptible con una dosis. Espero que la próxima semana, evidentemente, vamos a llegar al 80% de la población susceptible con una dosis”, indicó

Sobre las variantes, el ministro indicó que hasta el momento la llamada “Delta” (variante india) no se ha detectado en el país, mientras que la andina (lambda), que fue calificada el día de ayer como “variante de interés” por la OMS, no existe evidencia clara de que sea más contagiaos, o que produzca mas enfermedad.

Actualmente, indicó el ministro “afortunadamente” el país tiene un R efectivo bajo 1, específicamente de 0.96, mientras que todas las regiones del país muestran una disminución en sus casos, excepto Atacama, región que se encuentran investigando por el aumento de contagios que ha presentado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.