Lo que tienes que saber este miércoles en La Tercera: Chile Vamos se resta de mesa por nueva Constitución y pide excluir al gobierno de las negociaciones


Chile Vamos se resta de mesa por nueva Constitución y pide excluir al gobierno de las negociaciones

Lejos de apaciguarse, la tensión que se instaló el lunes en la mesa negociadora por un nuevo proceso constituyente luego de que el oficialismo y el gobierno se apresuraran en anunciar un supuesto acuerdo base, se incrementó ayer con la decisión de Chile Vamos de restarse de la tercera rueda de conversaciones agendada originalmente para mañana jueves.

En la centroderecha parecen no perdonar, sobre todo, las declaraciones de la vocera de La Moneda, Camila Vallejo. En un mensaje por Twitter la ministra no solo festejó los ejes donde habría relativo consenso –convocar a una convención 100% electa, con principio de paridad, acompañada de un comité de expertos y cuya propuesta se someta a un plebiscito de salida con voto obligatorio–, sino que también mencionó la inclusión de independientes y pueblos originarios, insinuando un ente constituyente muy similar a la disuelta Convención Constitucional.

Y si el lunes desde Chile Vamos acusaron un intento de “imponer un curso de acción” que amenazaba las confianzas, ayer dieron un paso más y demandaron la exclusión del gobierno –representado por la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte– de las negociaciones.

Los dirigentes de Chile Vamos también pidieron reajustar el número de miembros que participan de las tratativas de acuerdo a la representación parlamentaria de cada partido y, además, retomar el diálogo recién el 23 de septiembre. En este escenario, se truncaría la pretensión del gobierno de que se pueda anunciar un acuerdo constitucional para las Fiestas Patrias.

En medio de la controversia, desde La Moneda descartaron ayer la intención de “pautear” o “intervenir” el rumbo de las conversaciones. Sin embargo, la ministra Uriarte advirtió que no se marginarán de las negociaciones como pide la derecha. “Como gobierno, hemos tomado la decisión de acompañar el proceso que las fuerzas políticas están desarrollando”, enfatizó.

Entre los partidos de gobierno, en tanto, apuntan a que la oposición estaría buscando excusas para dilatar las conversaciones y así evitar que el gobierno pueda arrogarse un triunfo a menos de dos semanas de la derrota del Apruebo, como también ganar tiempo para ordenar a sus propias filas, pues es de público conocimiento que entre parlamentarios de Chile Vamos no hay consenso respecto de una nueva Convención Constitucional ciento por ciento electa. Lee más de esta historia.


¿Se acerca el fin de la emergencia sanitaria por Covid?

Para la infectóloga e integrante del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, María Luz Endeiza, ya es hora de comenzar a levantar algunas restricciones impuestas por la pandemia de Covid, como el uso de mascarillas, especialmente en los colegios.

“Los niños ya la están usando mal hace rato y es entendible, pues es agotador, además es molesta en el proceso de aprendizaje y de socialización. Yo estoy absolutamente de acuerdo en suspender el uso de mascarillas en los colegios”, explica, junto con señalar que más adelante la medida se podría hacer extensiva para todas las personas, incluso en lugares cerrados, siempre que estén al día con su Pase de Movilidad.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de hecho, dijo ayer que el gobierno anunciaría en los próximos días una flexibilización en el uso de cubrebocas al interior de los establecimientos educacionales.

La doctora Endeiza sostiene, además, que “si en 20 días después de las Fiestas Patrias” no hay un rebrote significativo de contagios, “se debería terminar la emergencia sanitaria”.

“Esta fecha será un punto de prueba grande”, enfatiza. Lee más de esta historia.


A foco

Gobierno mantendrá beneficios tributarios de viviendas DFL-2 a adultos mayores

Hacienda presentó una batería de 27 indicaciones a la reforma tributaria. Entre los principales cambios figura la mantención de la exención tributaria a las viviendas DFL-2 para los adultos mayores cuyos ingresos no sobrepasen el segundo tramo del impuesto a la renta.

Para entender: el fin de la exención tributaria de las viviendas DFL-2 establecido en la reforma original implicaba que los adultos mayores iban a tener que comenzar a tributar los ingresos por el arriendo de sus propiedades.

En perspectiva: con el objetivo de analizar las enmiendas anunciadas por el gobierno, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aplazó para el 26 de septiembre la votación en general de la reforma que originalmente estaba agendada para hoy. Lee más de esta historia


Atención con...

> Golpe a la canasta “dieciochera”. De acuerdo a un informe del OCEC-UDP, la inflación ha hecho que la canasta compuesta por 25 productos “dieciocheros” para 6 a 8 personas ya supere los $80 mil. Sigue leyendo

> Boric prepara su pie de cueca. Revisa cómo el Jefe de Estado ha estado ensayando junto a su pareja, Irina Karamanos, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, para inaugurar las fondas en el Parque O’Higgins. Sigue leyendo

> Desprendimiento de un glaciar. Un impresionante desprendimiento de hielo se registró en un glaciar del Parque Nacional Queulat, en Aysén. El cuerpo de hielo era uno de los principales atractivos de la zona. Sigue leyendo


Editorial

Preocupación ante aumento de homicidios

Si no se toman urgentes medidas, en particular en relación con el crimen organizado, este tipo de delitos, de altísimo impacto en la población, fácilmente se pueden escapar de control.


Opinión

» Una arista del Rechazo

Cierto. Chile es un país sensible a la soberbia. También la gente más ruda desarrolla un sensor de precisión nipona a toda muestra de superioridad. Un favor hecho con cierta altanería puede volverse en contra. La paz debe ser sincera si no quiere guerras nuevas. Es uso antiguo, se remonta a tiempos inmemoriales. Ni es cosa de erradicarlo con un experimento académico a guisa de constitución obtenido con la mitad + 1.

Por Joaquín Trujillo

» La política de la identidad

El sentido de pertenencia forjado por la experiencia compartida de la discriminación o de otras formas de opresión no puede ponerse simplemente entre paréntesis o relegarse a lo privado. Por eso, postular la evicción de toda dimensión identitaria de la política no parece realista ni deseable.

Por Yanira Zúñiga


El café diario

Los desafíos de Liz Truss en el nuevo Reino Unido. En la elección interna del partido conservador británico para reemplazar al renunciado Primer Ministro Boris Johnson, se impuso la favorita. Liz Truss se convirtió en la cuarta persona en ocupar el cargo político más alto del país en seis años y la tercera mujer en hacerlo en su historia. ¿Cómo se espera que responda la nueva líder británica a los desafíos de su país? Sobre esto conversamos con Javier Sajuria, profesor de ciencia política en Queen Mary University of London y columnista de La Tercera.

Revisa aquí el podcast


De nuestro portal

Adiós a un clásico del cine francés. Jean-Luc Godard falleció ayer a los 91 años de edad.

Culto • Sigue leyendo

Mejores embutidos para la parrilla. No hay asado que no comience con algún chorizo, prieta o butifarra a elección.

Práctico • Sigue leyendo

Publicidad en Netflix. Empresa adelantó la llegada del nuevo modelo de negocios para noviembre.

Qué Pasa • Sigue leyendo

Fiestas Patrias. Revisa esta guía de fondas y e-commerce para el 18 de septiembre.

Laboratorio de contenidos de marca • Sigue leyendo


En portada

Revisa la versión papel digital de La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.