Los alcances del Covid-19 en los escoltas de Carabineros: custodios del ministro Mañalich y del presidente de la Corte Suprema dieron positivo

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich. (Foto: Agencia Uno)

Un sargento primero del equipo de seguridad del ministro de Salud está en cuarentena, tras dar positivo en el examen PCR. El oficial no tuvo contacto con el secretario de Estado, dijeron desde el gobierno.




Son más de 300 los carabineros que actualmente están contagiados de coronavirus y cumpliendo su respectiva cuarentena. Este número lo integran oficiales, suboficiales, investigadores y peritos, pero también un grupo dedicado a la custodia de autoridades de distintas ramas, entre ellos la sección de Protección de Personas Importantes (PPI).

Son dos los contagiados de este servicio de protección y custodia de autoridades. El primero es uno de los sargentos que conforman el grupo que escoltas del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien según fuentes de la institución uniformada, hace casi una semana que dio resultado positivo por Covid-19 y fue enviado a su casa para permanecer en cuarentena.

El ministro de Salud confirma esta información. Sin embargo, el escolta no se estableció como contacto estrecho, según los parámetros entregados por la misma cartera.

Además, por el estado de salud basal de la autoridad, dentro de la Minsal se han tomado todas las precauciones para evitar un posible contagio y el funcionario no ha compartido espacios reducidos con el ministro -como por ejemplo, al interior del auto-, o no ha tenido contacto sin elementos de protección personal.

Mañalich está con protección policial desde abril, cuando fue objeto de algunas “funas” y agresiones. Además de los escoltas que hacen las labores más preventivas, también los departamentos OS-9 y OS-7 de la policía uniformada establecieron un plan de vigilancia especial en torno a la autoridad.

En tanto, el segundo PPI en estar contagiado es el chofer de uno de los autos que custodian al presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva. Desde el Poder Judicial explicaron que el carabinero no tuvo contacto con el magistrado, dado que era quien conducía el vehículo que transportaba a los otros policías. Nunca tuvieron contacto, agregaron.

Consultado Carabineros sobre los brotes de contagios en este exclusivo grupo de protección, señalaron que “no hay foco de infección en la seguridad de las autoridades y que por un tema netamente de seguridad del custodio no se entregarán más antecedentes”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.