Los descargos de Ángel Valencia, candidato a fiscal nacional: “Ha habido distorsión, interesada, respecto mi perfil”

El abogado hizo hincapié en que su postulación apunta a “contar con una fiscalía que sirva, pero que sirva para los tiempos actuales, que sirva para lo que fue creada y que sirva al pueblo de Chile”.


De los 17 postulantes a fiscal nacional que se presentaron al concurso que abrió el Poder Judicial, el abogado Ángel Valencia fue, junto a José Morales, el candidato más votado por la Corte Suprema cuando se elaboró la primera quina que el máximo tribunal presentó al Ejecutivo para que el Presidente Gabriel Boric nominara.

Esta mañana en radio Duna, en su segunda entrevista con un medio de comunicación en el marco del proceso de selección del sucesor de Jorge Abbott, Valencia abordó las críticas que ha debido enfrentar por su defensa al exjuez del caso Caval, Luis Barría, acusado de abuso sexual. Aprehensiones respecto al tema fueron expresadas desde el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

“El gran problema detrás de ese reproche es entender equivocadamente que quien defiende una persona comparte necesariamente lo que esa persona pudo haber hecho”, advirtió el jurista.

Asimismo, rechazó las “tergiversaciones e información falsa” que ha circulado respecto a planteamientos e intereses de los aspirantes a encabezar el Ministerio Público.

En un grupo transversal e influyente de senadores, especialmente los que integran la comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento, que debe escuchar la exposición del candidato o candidata del Ejecutivo e informar en sala sobre la nominación, hay una marcada preferencia por el académico que integró la Unidad Coordinadora de la Reforma Procesal Penal en el Ministerio de Justicia. Pese a ello, La Moneda no lo nominó en las dos pasadas anteriores y no sería la carta escogida en esta tercera oportunidad.

Ad portas de esa decisión del Presidente, Valencia señaló que, a su juicio, se ha distorsionado su perfil como candidato a fiscal nacional del Ministerio Público.

“En general ha habido bastante distorsión, yo creo que interesada, respecto cuál sería mi perfil o mi experiencia o el aporte que yo pudiera realizar en la fiscalía”, aseguró.

En esa línea, hizo hincapié en que su postulación apunta a “contar con una fiscalía que sirva, pero que sirva para los tiempos actuales, que sirva para lo que fue creada y que sirva al pueblo de Chile”.

“Se ha producido una desconexión entre la actividad de la fiscalía y la actividad de los otros poderes del Estado”, dijo.

Por otro lado, abordó el proceso de nominación, con dos nominados rechazados por el Senado al no alcanzar el quorum constitucional de ratificación que corresponde a los dos tercios de votos de los legisladores.

“Ha sido bastante sorprenderte la duración del proceso, las dificultades, los incidentes extraordinarios que se han producido en lo que se refiere a divulgación de información falsa, tergiversada y nada eso de verdad estaba dentro de mis cálculos”, comentó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles