Los detalles de la nueva asesoría que prestará Marcelo Lagos al gobierno

Marcelo Lagos

Este lunes la encargada nacional de reconstrucción del Minvu, Benardita Paul, se reunirá con el geógrafo para analizar aspectos de la nueva etapa del parque fluvial de Constitución.


Elaborar un informe que recoja las principales recomendaciones técnicas para la nueva etapa del Parque Borde Fluvial de Constitución será uno de los principales objetivos de la nueva asesoría que prestará el geógrafo Marcelo Lagos al gobierno, a través de la Comisión Asesora de Reconstrucción y Gestión de Riesgos y Desastres.

Como explica a La Tercera Bernardita Paul, encargada nacional para la Reconstrucción, esta colaboración que prestará el experto responde al vasto conocimiento con el que cuenta.

"Él tiene un montón de conocimientos, él ha estado estudiando diferentes territorios. Estamos comprometidos con que él me entregue su opinión respecto de los principales sectores de riesgo y en particular el inicio de la conversación tuvo que ver con un estudio de modelación del Parque Fluvial de Constitución, cuya primera etapa ya está construida", dice.

Así, agrega que en el primer proceso de esta construcción "ya se trabajó con él, por eso yo me acerque nuevamente y lo invitamos a la mesa de trabajo y ahí espontáneamente empezamos a conversar sobre Chaitén, sobre el borde costero de Coquimbo y quedamos de juntarnos nuevamente hoy".

Como explica Paul, Marcelo y su equipo, a través de diferentes análisis pueden simular el efecto de tsunamis como el del 27F, para así tener una estimación de si entraría agua a las ciudades, "y en base a ello recomiendan que tipo de especies plantar, a qué altura, dónde situar alguna laguna, entre otras. Ellos nos van dando líneas para que se cumpla la función de proyectos como estos que es mitigar efectos de posibles catástrofes".

Por su parte, Lagos puntualiza que su "participación se concentra en realizar recomendaciones relacionadas con la disminución del riesgo de desastre, en este caso, el riesgo de tsunami, con énfasis en el cómo se implementan y dialogan medidas de mitigación estructural y no estructural".

"Más que entusiasmo con continuar colaborando, creo que es necesario y urgente. Independiente de que hemos avanzado como sociedad en materia de comprensión del riesgo, todavía tenemos grandes desafíos de gestión que se traduzcan en garantizar habitabilidad, dignidad y seguridad para nuestros asentamientos humanos", comenta.

En cuanto a la necesidad de que el gobierno cuente con asesorías como esta, el experto manifiesta que son de total relevancia, por cuanto el "aumento constante de la exposición de personas y bienes se traduce en que el riesgo de desastre está a la vuelta de la esquina, si bien la naturaleza nos ha enviado numerosas luces amarillas en los últimos años, sería incorrecto pensar que lo estamos haciendo de maravillas, en rigor nadie puede garantizar que pueda ocurrir algo mayor".

Teniendo en cuenta aquello, expresa que hará "todo lo posible por aportar en las materias que pueda, sé qué no será fácil, sin embargo, tengo la convicción de que podemos lograr otra forma de relacionarnos con la naturaleza, una forma que nos permita mayor desarrollo humano y ser mejores sociedades".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.