Los viernes lideran peaks históricos en Metro

En lo que va del 2018, el tren subterráneo rompió en 10 ocasiones su récord histórico de usuarios, siendo el último de los casos el 5 de octubre, cuando dos millones 776 mil personas transitaron por sus vagones.


Un progresivo aumento en el traslado de pasajeros registra este año el Metro de Santiago, según las cifras de la estatal. En lo que va del 2018, el tren subterráneo rompió en 10 ocasiones su récord histórico de usuarios, siendo el último de los casos el pasado 5 de octubre, cuando dos millones 776 mil personas transitaron por sus vagones.

De acuerdo a un reporte entregado este jueves por la empresa, el segundo día con mayor afluencia correspondió al 31 de agosto pasado; el tercero, al 7 de septiembre; el cuarto, al 4 de mayo, y le sigue el 28 de septiembre (ver infografía). Coincide en que estas jornadas corresponden a días viernes, cuando los trabajadores suelen salir más temprano y cambian sus rutinas. A modo de comparación, la red tiene un promedio de 2,5 millones de traslados por día y los buses del Transantiago, una carga aproximada de tres millones, aunque en los últimos años se ha presentado una caída de las validaciones en el transporte de superficie.

Louis de Grange, presidente del directorio del Metro, afirmó que esta realidad se debe “principalmente a la entrada en operación de la Línea 6. Con la apertura de la Línea 3 en los próximos meses nos veremos nuevamente frente al desafío de recibir un mayor número de viajes, lo que nos motiva a entregar un servicio cada vez más rápido, eficiente y seguro”. De hecho, dijo que se alcanzó un total de 685 millones de traslados en 2017, lo que se debe, en parte, a la llegada del nuevo servicio.

Carlos Melo, exsubsecretario de Transportes y académico de Ingeniería de la U. San Sebastián, coincidió con que la puesta en marcha de la línea, en noviembre pasado, ayuda a entender este incremento. También prevé que habrá una mayor cantidad de transacciones cuando se estrene la Línea 3 en diciembre próximo, pues captará a la población que vive a lo largo del trazado entre Quilicura y La Reina. “Esto lleva, además, a que se descongestione la Línea 1, lo que es un beneficio”.

¿Empeora la calidad del viaje con una mayor densidad? “No. Si el metro tiene mayor demanda, puede incrementar la oferta de trenes o bien su frecuencia”, dijo Óscar Figueroa, académico del Instituto de Estudios Urbanos de la U. Católica.

Agregó que el ferrocarril tiene la ventaja de que es “predecible”, por lo que las personas tienden a privilegiar la reducción del tiempo de viaje ante otros beneficios. Melo añadió que “cualquier sistema de transporte del mundo como el metro tiene periodos de congestión alta, lo que sucede en urbes como Londres, Tokio y México”.

En tanto,  se inauguró una nueva comisaría en el Metro Baquedano, donde laborarán 210 policías para resguardar los servicios.

(Para ver en detalle la infografía, haz click aquí o en la imagen)

LT12 pasajeros metro

Seguir leyendo