Macrozona Sur: Formalizan a cuatro comuneros mapuches que se tomaron las instalaciones de instituto de investigación en Vilcún

El Ministerio Público formuló cargos por los delitos de usurpación violenta, atentado y amenazas contra la autoridad y daños, en contra de los cuatro individuos que habrían ingresado de manera violenta a las dependencias del Instituto de Investigación Agropecuaria Inia Carillanca.


Por los delitos de usurpación violenta y atentado contra la autoridad fueron detenidos, en flagrancia por personal de Carabineros de Temuco, cuatro comuneros mapuches que formaban parte de un grupo, quienes habrían ingresado de manera violenta a las instalaciones del Instituto de Investigación Agropecuaria Inia Carillanca, en la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, los cuales además habrían atacado a personal policial con boleadoras y disparos.

Tras su aprehensión, los sujetos, identificados por las iniciales A.F.Ll.H; C.E.Ll.H; C.A.M.Ll; F.A.M.Ll; fueron trasladados hasta la 3ª Comisaría de Padre Las Casas y el Ministerio Público dispuso que la totalidad de los individuos comparezcan en audiencia de control de detención, que se desarrolló durante la jornada de este domingo.

Al respecto, el teniente Pablo Aguayo, comisario de la mencionada unidad policial, detalló que tras la denuncia “personal se dirige al lugar, comprobando la efectividad de los hechos, acto seguido, los individuos con boleadoras agreden a Carabineros con piedras, además de ser atacados con armamento de fuego. Una vez llegada la cooperación de personal de Control de Orden Público se detiene a cuatro personas, hombres adultos”.

Posteriormente, los comuneros fueron formalizados por los delitos de usurpación violenta, atentado y amenazas contra la autoridad y daños a las instalaciones agrarias. Se les decretó a todos los imputados las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y la prohibición de acercarse al Instituto de Investigación Agropecuaria INIA Carillanca. Finalmente, se estableció un plazo de tres meses para el cierre de la respectiva investigación.

Lee más en Nacional:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.