Subsecretario Vergara asegura que hay comunas que tienen $ 200 de presupuesto per cápita en prevención del delito: “Nos importa nivelar la cancha”

El alcalde de San Bernardo Christopher White, junto a la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro, el alcalde de San Ramón Gustavo Toro, el alcalde de El Bosque Manuel Zúñiga, durante una reunión en La Moneda con el subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara, donde proponen la creación de una mesa intersectorial de trabajo y la  implementación de un Plan Nacional de Fortalecimiento a la Convivencia y Seguridad Escolar.
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, abordó esta mañana temas de la agenda de seguridad en el país, entre ellos los casos de secuestro y homicidio que se han presentado. En ese escenario, aseguró que hay comunas que cuentan con poco dinero para prevenir el delito.


En los últimos meses se han conocido varios casos de crimen organizado en el país, los cuales han estado marcados por la violencia.

Precisamente sobre este tema se refirió el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, quien abordó el rol del Estado para responder de manera urgente ante el creciente número de delitos y la preocupación que genera en la ciudadanía.

“Con la misma velocidad que el crimen avanza y muta, es el Estado el que tiene la responsabilidad de dar respuesta inmediata y con sentido de urgencia a estas preocupaciones”, dijo la autoridad en conversación Mesa Central, de Canal 13.

Al ser consultado por el avance del secuestro en Chile, apuntó a que “no podemos ser tan irresponsables de decir que son fenómenos nuevos, la inequidad territorial es tremendamente profunda y grave”, argumentando que estos delitos ahora “son más visibles”.

Para enfrentar la situación, señaló que están haciendo “lo mismo que estamos haciendo con otros fenómenos lamentablemente bien complejos como el homicidio, el crimen más complejo y que no tiene un enmendamiento”. Además, agregó que “lo que hacemos es pedirles y reiterarles a nuestros policías que redoblen sus esfuerzos, que profundicen el trabajo”.

En esa línea, reveló que hay comunas que cuentan con poco dinero para prevenir el delito.

$ 200 pesos, ese es el presupuesto que tienen muchas comunas per cápita en prevención del delito en este país, mientras que hay otras que tienen $ 38.000 pesos per cápita para prevenir el delito”, precisó.

“¿Qué es lo que nos importa? No quitarle recursos a unos para mover a otros, no sacar policías de una comuna solo para moverlos a otras, sino que nivelar la cancha hacia arriba para que tengamos un mínimo común preventivo”, sostuvo Vergara.

De esta forma, destacó “el impacto” de esa diferencia de recursos para enfrentar de manera adecuada los delitos.

Por otra parte, la confirmación de la presencia de tres de las cinco bandas criminales más peligrosas del mundo en Chile y, con ello, el avance del crimen organizado en todas las regiones, ha movilizado la agenda del gobierno, que respondió con la presentación del Plan Nacional de Seguridad Pública, que fue dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric en su gira por Arica y Parinacota durante esta semana.

Sobre esto, el subsecretario aseguró que en el Plan Nacional de Seguridad Pública y Prevención del Delito se está dando énfasis en reforzar la fuerza policial para que sea equitativo en todas las comunas del país.

En esa línea, señaló que “hay una serie de fenómenos que nos ocupan y nos preocupan, muchos de ellos que no es que estén ocurriendo por primera vez en el país, sino que ocurrían con mucho menos frecuencia y en muchos casos con menos violencia”.

Sigue también en Nacional

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.