Más de $ 13 mil millones en dos años: los montos del lavado de dinero en Chile

La PDI realizó un balance de las cifras tras este delito y detectó los principales medios de ocultamiento de los fondos.Contrabando, narcotráfico y corrupción se posicionan como los delitos base más comunes de esta práctica.


El lavado de activos -figura delictual tradicionalmente conocida como lavado de dinero- se presenta en muchas variantes: compra de propiedades, depósitos en cuentas de ahorro, adquisición de vehículos de lujo, solicitud de créditos con antecedentes falsos, entre otras tantas. Por este motivo, la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI analizó el comportamiento de estos ilícitos, detectando que bajo esta figura en el país se han realizado movimientos monetarios superiores a los $ 13 mil millones en dos años. Los policías también establecieron que el ingreso de estas causas aumentó un 6% en los últimos cinco años.

Este delito, según la definición de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), busca ocultar o disimular el origen del dinero y bienes obtenidos ilegalmente. Implica introducir en la economía activos de procedencia ilícita, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales “disfrazar” el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.

Tanto las policías, la UAF y el Ministerio Público identifican al contrabando y el narcotráfico como el principal delito base para el lavado de activos. Sin embargo, no es el único, dado que también se origina a través de la venta de armas, trata de personas, malversación de fondos públicos y, sobre todo en el último tiempo, ilícitos de corrupción.

De los más de $ 13 mil millones incautados por la PDI (ver infografía), más de la mitad de los fondos proviene del contrabando. Lo sigue el tráfico de drogas y el cohecho o el fraude al Fisco.

El jefe de la Brilac, el comisario Johnny Fica, explicó que el contrabando, mayoritariamente, está asociado a los dineros irregulares que entran al sistema, mediante el tráfico de cigarrillos. “Se han detectado técnicas que usan estas bandas muy similares a los grupos el tráfico de drogas, utilizando testaferros en la adquisición de vehículos, propiedades y la creación de sociedades pantalla. Particularmente, vimos operaciones en el norte del país donde se usaron casas de cambio”, dijo.

¿Dónde se invierten mayoritariamente estos fondos? Según el análisis de la PDI, la mayor fuente desde la cual se pudo recuperar estos dineros “lavados” fueron las propiedades. Entre 2018 y 2019 se incautaron más de $ 8 mil millones en bienes inmuebles a nivel nacional.

La corrupción

El camino judicial de estas investigaciones también ha ido avanzando. Entre 2007 y 2019 se dictaron 167 condenadas contra 368 personas. De estas sentencias, 104 tuvieron como delito base el narcotráfico y 41, la corrupción, según antecedentes de la Fiscalía Nacional.

El director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado (Ulddeco) de la Fiscalía Nacional, Mauricio Fernández, sostuvo que “el narcotráfico va a seguir siendo súper relevante, pero también va a seguir creciendo el fenómenos de condenas por lavado de otras cosas, como la corrupción. Ya no hay investigación por corrupción de cierta relevancia en que no se trabaje en paralelo por lavado. Eso, además, significa mayores apoyos a los fiscales, para disponer de los equipos especializados para darle más fuerza a la investigación penal”. Un ejemplo de esto es el caso de Fraude en Carabineros: 67 personas ya han sido condenadas por la malversación y lavado.

Tanto en el Ministerio Público como la PDI estiman que el patrimonio y los bienes de las personas que usan el sistema financiero para lavar dinero es clave. Por lo mismo, apuntan a que el Estado fortalezca los mecanismos de despojar los bienes de estas personas.

En esa misma línea, el director de la UAF, Javier Cruz, manifestó que “la continua especialización de policías y fiscales en esta materia es lo que está dando frutos año a año, logrando condenas que no solo privan de libertad a los delincuentes, sino que también golpean duramente sus finanzas y su capacidad de reiniciar sus actividades ilícitas a través de terceros”.

Las investigaciones de lavado de activos también han ido detectando nuevas formas de ingresar el dinero ilícito en el mercado formal. El comisario Fica advirtió que “siempre van apareciendo nuevas modalidades, pero últimamente hemos identificado inversiones en ahorros previsionales voluntarios (APV), donde derechamente invierten ahí”.

Por su parte, la fiscalía también ha detectado nuevas conductas. Fernández indicó que “hay un fenómeno histórico, que es el tema de obtener créditos con antecedentes falsos. Entonces, ahora hay máquinas que operan en términos de falsificar y posicionar a una persona como un potencial receptor confiable de un crédito. Hay gente que se organiza y recluta personas para usar sus perfiles patrimoniales falsos. Una vez que el banco otorga el crédito, los organizadores de la estafa se quedan con la mayoría de las ganancia, le dan una parte a la persona que prestó sus antecedentes, y obviamente el crédito nunca se paga”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.