Conoce las medidas de descongestión por viajes de Fiestas Patrias: Algunas carreteras tendrán peaje a $1.000 en horarios especiales

Capitalinos salen de Santiago por fin de semana largo

También se realizarán fiscalizaciones para velar por la seguridad de los viajeros. En lo que va del año se han cursado 610 infracciones por negarse a usar cinturón de seguridad.


La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se reunió con su par del MOP, Alfredo Moreno para detallar el plan de contingencia que se aplicará en las carreteras durante las celebraciones de Fiestas Patrias.

Las concesionarias de las autopistas han estimado que entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre, saldrán de Santiago unos 874 mil vehículos particulares. Al mismo tiempo, esperan que entren unos 832 mil.

"Cualquier alteración del tráfico en una situación de tanta carga tiene un impacto de muchos kilómetros de cola, por ejemplo, así que hay que despejarlo rápido. Nuestra preocupación es que fluya todo esto, que las personas se informen y anticipen los viajes", comentó Hutt haciendo un llamado a la colaboración de todos.

Fiscalización

En primer lugar, la secretaria de Estado anunció que se implementará un refuerzo en las fiscalizaciones. Un equipo de 400 funcionarios del ministerio de Transportes realizará unos 5.000 controles a lo largo de todo el país. 

Dicha fiscalización aplicará principalmente a los buses interurbanos para velar que cumplan con las condiciones técnicas y de seguridad requeridas, como el estado del parabrisas, sus neumáticos, el dispositivo de control de velocidad y la documentación al día (permiso de circulación, revisión técnica, licencias y seguro obligatorio).

LEE MÁS: Ministro de O1bras Públicas asegura que antes de fin de año habrá sistema "free flow" en todas las entradas y salidas de Santiago

En esta misma línea, los funcionarios también se asegurarán de que los buses cuenten con cinturones de seguridad para todos sus pasajeros y, a la vez, que estos sean utilizados por ellos.

Desde el ministerio detallaron que a la fecha se ha fiscalizado a más de 123 mil pasajeros por uso del cinturón de seguridad, y se han cursado 610 infracciones por negarse a usarlo.

El fin de semana patrio de 2018 terminó con 39 personas muertas en la ruta. Las principales causas fueron la imprudencia de los peatones (26%), la velocidad (20%), la imprudencia de los conductores (13%) y el consumo de alcohol por parte de quienes van al volante (10%). Las autoriodades hicieron un llamado a la prevención y el uso de cinturón de seguridad.

Peajes a $1.000

Además del clásico 3x1, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, añadió que algunos peajes bajarán a $1.000 en horarios especiales.  La medida aplica en las siguientes rutas, fechas y horarios:

PARA SALIDA:

  • Lo Prado / Zapata
  • Angostura
  • Troncal Melipilla

PARA RETORNO: 

  • Lo Prado / Zapata
  • Angostura
  • Troncal Melipilla

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.