Nacional

Metro cierra ocho estaciones de la L5 tras incendio en uno de sus trenes

El trazado solo está disponible entre Plaza de Maipú y Ñuble. Bomberos confirmó que el fuego se concentró "donde está el motor del vagón y en el área de los neumáticos", lo que motivó la evacuación de los pasajeros en estación San Joaquín.

Tren del Metro de Santiago sufre incendio en zona de neumáticos, lo que obligó a la evacuación de pasajeros y al cierre de ocho estaciones. Foto: @MorenoConejeros

La tarde de este jueves, la empresa Metro de Santiago informó de la interrupción del servicio en la Línea 5, tras el cierre de ocho estaciones del trazado que une Maipú con La Florida, debido a un procedimiento de bomberos.

El ferrocarril metropolitano, señaló a través de X, a las 20.09 horas, que la L5 solo operaba entre Plaza de Maipú a Ñuble.

Así, se cerraron las estaciones Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, San Joaquín, Pedrero, Mirador, Bellavista de La Florida y Vicente Valdés.

De acuerdo a lo reportado por pasajeros, en la estación San Joaquín se registró una explosión en uno de los vagones de un tren, lo que motivó la evacuación de los usuarios. Lo anterior fue señalado por el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, desde donde despacharon ocho compañías.

Metro señaló que “un tren presentó una falla en estación San Joaquín, de la Línea 5. Bomberos tomó procedimiento y nuestro equipo de mantenimiento trabaja en la revisión”.

La falla estaría relacionada a un incendio registrado en uno de los neumáticos en un modelo de ferrocarril de los más antiguos de la red.

Desde la Red de Movilidad anunciaron que se reforzaron los recorridos que cubren la avenida Vicuña Mackenna, como 210, 210v, 210e y 213e.

El comandante Juan Quevedo, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, señaló que “alrededor de las 20 horas, recibimos varias alarmas de presencia de humo en la estación San Joaquín (...)”.

“Cuando los primeros carros llegaron al lugar constataron una situación bastante compleja, con presencia de humo en toda la estación y fuego en dos vagones del Metro, inicialmente. Posteriormente se procedió a evacuar a todas las personas que estaban en la estación y evaluar si había personas lesionadas, las que no hay”, agregó.

“El fuego se encuentra concentrado en la parte baja de los vagones, específicamente donde está el motor del vagón y en el área de los neumáticos. El fuego siempre se encontró concentrado en esa área”, especificó el comandante.

A eso de las 21.30 horas la emergencia aún no se encontraba controlada en su totalidad y bomberos trabajaba en el enfriamiento de las ruedas que tuvieron fuego, lo que se extendería por alrededor de 40 minutos más.

Posteriormente, desde la empresa, Cristián Cañete, gerente de Ingeniería de Operaciones y Mantenimiento de Metro, confirmó que “un tren presentó una avería, generando humo y fuego”.

“Nuestros protocolos operacionales funcionaron de acuerdo a lo establecido, evacuando el tren sin tener personas afectadas. El humo y el fuego ya se encuentran controlados”, agregó Cañete.

También informó que los equipos de la compañía están evaluando en la situación y que prontamente informarán las causas del incidente.

El servicio de Metro cerró a las 23 horas, sin la reposición de la Línea 5.

Más sobre:MetroLínea 5

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Este septiembre disfruta de los descuentos de la Ruta del Vino, a un precio especial los 3 primeros meses.

Plan digital + LT Beneficios$3.990/mes SUSCRÍBETE