Metro operará este martes con 82 estaciones y habilitación de la red durará meses

Metro1
El Metro de Santiago recibió este lunes un flujo de un millón 49 mil pasajeros. Foto: AgenciaUno

La estatal informó que se mantendrá el horario de servicio entre las 6.30 y 20 horas.


La empresa Metro informó que este martes, al igual que ayer, operará con 82 estaciones abiertas de un total de 136 que posee la red, pues el resto aún permanece cerrado debido a los daños que sufrieron por los incendios ocurridos durante las últimas semanas. Funcionarán en el mismo horario, entre las 6.30 y 20 horas. Los trazados habilitados parcialmente son las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, insistió en que "las obras de recuperación de Metro van a tomar mucho tiempo, incluso meses".

¿De dónde saldrá el presupuesto para la reconstrucción de las líneas más dañadas, como la 4? La autoridad dijo que posiblemente se podría aprobar una partida presupuestaria destinada a ese fin durante la discusión en el Congreso. Además, ratificó que los daños en las estructuras del tren subterráneo ascienden a US$ 376 millones.

Fernando Saka, director del Transporte Público Metropolitano, precisó que se han reforzado los servicios entre comunas como Puente Alto y La Florida hacia las estaciones operativas del subterráneo, con flotas de buses del ex Transantiago (Red) y más de 235 máquinas de apoyo extra. Sin embargo, reconoció que la operación en superficie se ve afectada debido a que 115 conductores han sido agredidos, 2.438 buses fueron vandalizados, se han registrado 26 máquinas quemadas y hay terminales con daños, lo que genera que exista una significativa cantidad de vehículos que "no estén funcionando en las zonas que más lo requieren". 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.