Mineduc: 85% de los colegios que volvieron a clases presenciales no tuvo casos de Covid y en el 1% se presentó más de un caso

Por ley, los colegios deben contar con planes de formación ciudadana.

Cartera entregó hoy un balance de casos de coronavirus registrados en los establecimientos que regresaron a las aulas. 124 establecimientos (14% del total) presentaron un único caso del virus durante el retorno a clases presenciales. No se registraron brotes, afirmó la cartera.




El Ministerio de Educación entregó hoy un balance respecto a casos de Covid-19 en los colegios que volvieron a la clases presenciales en la parte final del año.

En el catastro se señala que solo el 15% de los colegios que volvieron a clases presenciales en 2020 tuvo algún caso de Covid. Además, de ese porcentaje, el 1% tuvo más de un caso.

De acuerdo al Mineduc, los 11 establecimientos que reportaron la presencia de más de un caso de coronavirus fueron independientes y no representaron rebrotes.

En el desglose se señala que en 124 establecimientos (14% del total) se registró un único caso del virus durante el retorno a clases presenciales. En esa línea, 768 establecimientos (85% del total) no presentaron casos de Covid-19 durante el retorno a clases presenciales.

Respecto a las medidas tomadas en los establecimientos que presentaron casos, el 47% aplicó cuarentena para el caso confirmado y sus contactos estrechos, mientas que el 29% aplicó cuarentena solo para el caso confirmado. Así, el 15% suspendió las clases presenciales solo en el curso del caso confirmado.

Por otro lado, el 6% suspendió las clases en todo el establecimiento, el 1% suspendió las clases para un nivel completo y el 1% suspendió las clases para un ciclo completo.

En un comunicado, la cartera afirma que “la leve tasa de contagios dentro de los establecimientos que retornaron a clases presenciales es consistente con la evidencia científica incipiente sobre los efectos que tiene la reapertura de escuelas sobre la propagación del virus, la cual sugiere que la reapertura de escuelas (o el no cierre, en caso de Suecia) no han significado rebrotes en esas comunidades escolares”.

“La experiencia de los establecimientos que abrieron sus puertas en 2020 es coincidente con lo que muestran los estudios a nivel internacional, esto es que las escuelas son espacios seguros cuando se cumplen con las medidas y protocolos sanitarios exigidos”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.