Ministra Javiera Toro: “Lo primero es proteger la vida y luego el resguardo de las viviendas”

Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales, junto a delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña.

La titular de Bienes Nacionales fue designada por el Presidente Gabriel Boric como enlace con la Región de Los Ríos en el marco de los incendios forestales que afectan a la zona sur del país. Viajó hasta la zona para coordinar los trabajos de contención y evacuación en Futa (Corral). Tres comunas de la región se mantienen en Alerta Roja.


La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, designada por el Presidente Gabriel Boric como enlace con la Región de Los Ríos, se trasladó la noche del lunes al sector de Futa, comuna de Corral, debido al intenso avance de los focos de fuego.

En el marco de los incendios forestales, tres comunas de Los Ríos se mantienen en Alerta Roja: San José de la Mariquina, Valdivia y Corral.

Además, las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía continúan en Estado de Catástrofe, debido a los incendios que afectan la zona desde la semana pasada. A esto se suman las Alertas de Preparación decretadas el lunes por el gobierno para las regiones Metropolitana, O’Higgins y Maule, en el marco de lo cual se nombraron los denominados “ministros enlace” para labores preventivas.

Según el último catastro de SENAPRED, actualmente hay 301 incendios activos, con 81 de ellos en combate y 169 controlados.

En esa línea, la ministra Toro, junto a la delegada presidencial Carla Peña, coordinó los trabajos de contención y evacuación con el fin de auxiliar a las familias del sector de Futa.

“La prioridad está en proteger la vida y por eso el cumplimiento, el seguimiento de las instrucciones de las autoridades es fundamental (…) los recursos que hay disponibles para el combate del fuego, de CONAF, de Bomberos están hoy día concentrados en el resguardo de las viviendas. Entonces, lo primero es proteger la vida y luego la prioridad en el resguardo de las viviendas, es lo que está haciendo el gobierno desplegado en el todo el territorio”, declaró Toro.

Las autoridades de gobierno explicaron que las llamas se mantienen en sectores donde existen desechos forestales, específicamente de una plantación de eucaliptus, aclarando que se encuentra activo, pero con un avance controlado.

Se precisó que alrededor de 60 a 100 hectáreas han sido afectadas por el siniestro y señalaron que continúan en combate tres incendios en los sectores de Llahue, Chamil y Futa.

La titular de Bienes Nacionales aseguró también que no existe restricción de suministro de agua potable, ni electricidad, por lo que llamó a los pobladores de Futa a la tranquilidad, agregando que para los damnificados el municipio de Valdivia habilitó como albergue las instalaciones del gimnasio Gil de Castro.

Toro detalló también que se decretó una Alerta Preventiva por altas temperaturas en toda la región. Por ello, recalcó que la mayoría de los incendios son por acción humana e hizo un llamado a residentes de la región y a veraneantes a “seguir siempre las instrucciones de las autoridades”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.