Ministro de Educación por apertura de colegios: “Lamentablemente, se empezó a hacer política con esto de manera muy equivocada”

18/02/2021 RAUL FIGUEROA, MINISTRO DE EDUCACION EN ENTREVISTA PARA DIARIO LA TERCERA FOTO: DANIEL ARAYA MARTIN

"Hay un fenómeno político con el que hay que tener mucho cuidado. Yo soy un férreo defensor de que el sistema educativo no se puede politizar", dijo el titular del Mineduc, Raúl Figueroa, quien aseguró que “en los colegios que abrieron, casi el 88% de los particulares pagados abrió, el 70% de los particulares subvencionados abrió. Pero en el mundo municipal solo el 28% abrió. Eso demuestra que las autoridades locales, hicieron un análisis político que los llevó a no abrir".


El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió esta mañana al el retorno a las clases presenciales de los colegios en marzo, previo a que se decretaran las cuarentenas masivas por la pandemia de coronavirus, y con ello un buen número de establecimientos tuvieran que volver a cerrar.

Haciendo un balance de esa etapa, el jefe del Mineduc aseguró en que el proceso de reapertura fue politizado.

“En los colegios que abrieron, casi el 88% de los particulares pagados abrió, el 70% de los particulares subvencionados abrió. Pero en el mundo municipal solo el 28% abrió. Eso demuestra que las autoridades locales, hicieron un análisis político que los llevó a no abrir; tomaron la decisión de no hacerlo, porque estaban preparados de hacerlo”, dijo en radio Concierto.

En ese sentido añadió que “es curioso que en el mismo territorio, con la misma vulnerabilidad un colegio particular subvencionado, que recibe la misma subvención, esté funcionado y uno municipal con los mismos recursos decida no abrir. Y ahí la única diferencia es el sostenedor”.

Hay un fenómeno político con el que hay que tener mucho cuidado. Yo soy un férreo defensor de que el sistema educativo no se puede politizar. Y cuando toda la evidencia muestra que abrir los colegios es posible, se puede hacer de manera segura, es efectivo desde el punto sanitario y es muy necesario para el bienestar de los niños; cuando el consenso es de la Unicef, la Unesco, la Defensoría de la Niñez, la Sociedad Chilena de la Pediatría, cuando todo el mundo académico serio... piensen que tenemos un proyecto de ley que prohíbe abrir los colegios...”, criticó Figueroa.

En ese contexto, finalizó con que “lamentablemente, se empezó a hacer política con esto de manera muy equivocada y quienes tenían, y todavía tienen, la necesidad de administrar la educación en su comunas lamentablemente, muchos de ellos no han estado a la altura”.

Según cifras del Mineduc, hoy cerca de 1.000 colegios se encuentran con clases presenciales a lo largo del país. Por ejemplo, en Aysén, el 80% de los establecimientos se encuentra con esa modalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.