Minuto a minuto | Último balance por sistema frontal arroja un fallecido, tres lesionados, 6.392 damnificados y 576 personas aisladas

Sigue el minuto a minuto del fenómeno climático que ya obligó a las autoridades a suspender las clases en cuatro regiones de Chile.


Un nuevo sistema frontal afecta a la Región Metropolitana y la zona central del país. Los pronósticos meteorológicos apuntan a que podrían caer en torno a 80 mm de agua, lo que supone una de las mayores lluvias en años.

El fenómeno climático, que ya ha causado estragos en la zona centro sur, obligó al gobierno a suspender las clases en cuatro regiones, aunque más tarde se sumaron Ñuble y Maule.

El evento de precipitaciones vendría acompañado de fuertes vientos, lo que mantiene en alerta a todas las autoridades.

Sigue en La Tercera y también desde Windy el avance del sistema frontal y los efectos de las lluvias.


1.20

Para las 10 de la mañana de este viernes está previsto un nuevo balance de las autoridades por el sistema frontal que afecta desde la región de Coquimbo a La Araucanía.

La instancia será encabezada por la directora del Senapred, Alicia Cebrián, quien liderará una Mesa Técnica por el sistema frontal, con organismos sectoriales y de las regiones afectadas.


22.35

Junaeb entrega alimentos a más de 11 mil niños en escuelas de zonas afectadas y otras 2 mil raciones en albergues

La ministra (s) de Educación, Alejandra Arratia, informó estar tarde que más de 11 mil niños en 1.700 escuelas ubicadas en las zonas del país que enfrentan el sistema frontal están recibiendo alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). También se detalló de la entrega de 2 mil raciones en los albergues habilitados. Revisa más detalles acá.


21.30

El Centro Meteorológico de Valparaíso de la Armada de Chile informó la cantidad de agua caída en la región. A las 21 horas, se registraban 19 mm. de lluvia en la ciudad puerto.


20.11

Autoridades encabezadas por la vicepresidenta Carolina Tohá entregaron esta noche un nuevo balance del sistema frontal, donde se confirmaron 6.392 personas damnificadas, las cuales se concentran en la Región del Biobío con 6.309, mientras que los albergados alcanzan a 202 personas. También se registran 576 personas aisladas y tres lesionados. De momento solo se registra una persona fallecida, a quien le cayó encima un poste el miércoles en la localidad de Linares. Revisa más detalles acá.


19.28

El gobierno recordó a todos los tutores y dueños de animales, que en caso de realizar una evacuación, debes considerarlos y llevarlos contigo.


19.10

El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró alerta amarilla para la comuna de Cholchol, en la Región de La Araucanía, por amenaza de desborde del río Cholchol.

“Esto supone un aumento del riesgo asociado a dicha variable, pues si el caudal aumenta puede llegar a producir daños en sectores poblados e infraestructura”, señalaron.


19.09

Por activación de quebrada La Soledad, el Senapred solicitó evacuar sector Los Romeros, comuna de Graneros, Región de O´Higgins, para lo cual se emitió mensajería SAE.


19.00

El Presidente Gabriel Boric, desde Estocolmo, Suecia, sostuvo una reunión virtual con la vicepresidenta Carolina Tohá y el ministro del Interior (s), Manuel Monsalve y otras autoridades de la Región del Biobío con la finalidad de realizar coordinaciones debido al sistema frontal. Revisa más detalles acá.

Presidente Boric monitorea desde Europa.

18.29

Hasta 80 centímetros a un metro de nieve en el paso fronterizo Los Libertadores

El capitán Giovanni Tamburrino de la subcomisaría fronteriza de Los Libertadores, en CNN Chile, afirmó que en el lugar se han acumulado entre 80 centímetros y un metro de nieve en el lugar. Asimismo, descartó que haya vehículos atrapados debido al frente de mal tiempo.

“Estamos sufriendo un frente climatológico bastante fuerte en el sector de alta cordillera”, afirmó, destacando que en la ruta existe poca visibilidad.

El paso Los Libertadores permanecerá cerrado hasta que las condiciones mejoren.


18.26

Evacúan asentamiento en Puente Alto por riesgo de remociones en masa

La Municipalidad de Puente Alto realizó una evacuación preventiva de cerca de 40 familias que habitaban en la ladera del Río Maipo, en el asentamiento Valle Hermoso, por riesgo de remoción en masa debido al sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país y que ya ha provocado desprendimientos en el terreno.

Algunas de las familias que evacuaron fueron trasladadas a dos albergues municipales que se dispusieron en la Escuela Casas Viejas y el Liceo 115 de la comuna. Revisa acá la nota.


18.20

El alcalde de Quillón, Miguel Peña, en conversación con CNN Chile afirmó que un estero creció desproporcionadamente producto de las lluvias, alcanzando una vivienda que quedó al borde de caer al cauce del agua.

“Hasta las 17 de la tarde la casa todavía estaba ahí, la casa está inclinada (...) es la única casa que está en esta condición”, afirmó Peña y añadió “es difícil que a lo mejor avance, salvo que crezca enormemente el río”.


18.00

Senapred de la región del Biobío sostuvo reunión con la Delegación Presidencial y la Municipalidad de Curanilahue para coordinar los cursos de acción en la comuna debido a las lluvias.


17.50


17.45

El paso bajo nivel en Departamental con Gran Avenida, en San Miguel, se mantuvo gran parte de la jornada cortado por acumulación de agua, obligando a establecer desvíos. Durante la tarde, la situación fue superada y el paso reabierto.


17.44


17.43


17.40

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, en conversación con CNN, llamó a mantener la precaución por las marejadas anormales del borde costero.


17.30

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, informó que mañana viernes, entre las 9.00 y 10.00 de la mañana debería estar despejada la Ruta 68.


17.20

Las imágenes que dejó el rescate de animales en el Río Mapocho, liderado por Bomberos, ante el desborde del río.

Santiago, 13 junio 2023. Rescatan personas y animales desde el cause del Rio Mapocho durante el temporal que afecta a la capital.
Santiago, 13 junio 2023. Rescatan personas y animales desde el cause del Rio Mapocho durante el temporal que afecta a la capital.
Foto: Aton Chile.
Foto: Aton Chile.

17.00

En la Región de Ñuble, el alcalde de Quillón, Miguel Peña, se refirió a la situación de una segunda vivienda que está inclinada a orillas del Río Coyanco.

“Hemos tratado de comunicarnos con la familia de esta vivienda, nos hemos encontrado con la situación de que es una segunda vivienda, hemos tratado de comunicarnos con la familia, entiendo que está en sucesión, nadie se ha hecho responsable, solo el Municipio. Se advirtió esta situación a familiares alrededor de las 10:00 de la mañana cuando se vieron los primeros indicios de la inclinación de la casa”, señaló el jefe comunal a 24 Horas.

Respecto a la situación de la casa, el alcalde explicó que la estructura “ya está inclinada, está anclada, es casi difícil que pueda seguir su rumbo hacia abajo, una de las cosas que nos preocupa es que pudiera seguir navegando y pueda provocar algún tipo de saturación en alguna de las instalaciones, aguas abajo, y pudiera subir mayormente el caudal del río”.

No obstante, el jefe comunal señaló que desde la municipalidad cuentan con “un equipo de emergencia que si hubiésemos contado con el contacto de la familia ya habríamos resuelto el tema”.

“Nos preocupa la cantidad de viviendas que hay también alrededor de la orilla de este estero, que son varias, son muchas y la cantidad de lluvia que todavía se ve que amenaza, las próximas semanas también es preocupante lo que se pudiera dar acá”, sostuvo el alcalde Peña.

Captura 24 Horas.

16.55


16.24

Carabineros rescatan a un hombre en situación calle desde un islote de la rivera del río Mapocho.


16.10

Carabineros de la 59° comisaría de Lampa, mientras realizaban servicios preventivos se percataron de que un adulto mayor se encontraba atrapado y pidiendo ayuda en su vehículo en el sector El Taco de la comuna, por lo que fue rescatado del lugar.

Cerca de las 13.00 horas, Carabineros también asistió a un hombre de 74 años, que iba camino a su trabajo en su vehículo de carga que quedó atrapado en el lugar al no percatarse de la profundidad del agua. La persona se encuentra en buen estado de salud y el vehículo fue retirado del lugar por Carabineros


16.00

La delegada de la RM, Constanza Martínez, llegó hasta los sectores de El Monte y Talagante, desde donde se le solicitó a los vecinos evacuar por la crecida del río Mapocho.


15.48

Desde Senapred informaron que en la Región de La Araucanía, junto al delegado José Montalva, se encuentran realizando visitas en terreno a viviendas afectadas por desbordes, en el sector Rinconada, en la comuna de Renaico.


15.35

A las 15.35 horas, 72.299 clientes en el país se mantenían sin suministro eléctrico, según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).


15.30

En la Región de Coquimbo se registran marejadas anormales en el borde costero, alcanzando el Faro Monumental de La Serena.


15.10

Senapred actualizó la Alerta Temprana Preventiva para la Región del Maule.


14.40

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aseguró esta jornada que tienen 131 personas en terreno, 10 hidrojet para emplear en eventuales lugares donde se provocasen situaciones críticas y, además, poseen un sistema de monitoreo e información “provincia a provincia”, permanentemente para ver cómo están.

La situación en este momento está moderada, no hay nada severo, porque la lluvia en algunos puntos bajos de la ciudad provoca problemas en las viviendas. La verdad que eso está dentro de lo que ocurre normalmente”, sostuvo. “Tenemos tres campamentos en situaciones de riesgo. Uno en Lamparaíso, otro en Talagante y otro en La Florida, en Dignidad. Esos son los de mayor daño posible, donde hay situaciones más urgentes y estamos ahí tratando de que se desplacen antes de que ocurran los hechos”.

Junto con esto, indicó que las autoridades estaban muy preparadas para este sistema frontal. “Muchos de los daños son cuestiones que tienen que ver con cosas propias del cambio climático, la naturaleza que van subiendo, los daños, lo que ha ocurrido en Biobío, en distintos lados, tienen que ver con un nivel de daño y un nivel de afectación de las viviendas, de las familias y de las infraestructuras mayor de la prevista”.

“Esta es la tendencia en los tiempos. Todos los estudios urbanistas dicen que el cambio climático nos va a ir trayendo permanentemente fenómenos mayores a lo que preveíamos normalmente, a lo que teníamos anteriormente. Y por lo tanto, parte fundamental del urbanismo es prepararse para esos eventos, del urbanismo y el desarrollo de la gobernanza de la ciudad”, añadió.


14.13

Ante la crecida de río, Senapred ordenó evacuar el Campamento Pedro de Valdivia en comuna de El Monte, y Campamento Ribera del Río en la comuna de Talagante, Región de Metropolitana.


13.52

Según reporta la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) a las 13.50 horas, en la Región Metropolitana hay 16.806 clientes sin suministro eléctrico. La región con más clientes afectados es Maule con 31.123, y le sigue Biobío con 12.424, y Valparaíso 10.236.


13.41

Se registran rodados en túne Angostura, lm 56 de la Ruta 5 Sur, dirección norte.


13.15

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, destaca en un punto de prensa que gracias el trabajo preventivo se evitó el desborde del canal Santa Marta. También destaca el paso de alarma a la alerta meteorológica que anunció el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve tras el Cogrid de esta mañana. Esto es importante, sostiene, porque significa que si bien puede seguir lloviendo, la intensidad de esta lluvia baja, “y por lo tanto lo peor ya pasó”.

“Eso no implica que bajemos nosotros las alertas, vamos a seguir trabajando con los municipios, con todos los equipos, para seguir monitoreando el avance de este sistema frontal”, sostuvo.

Junto con esto indica que no se retoman las clases, la suspensión sigue para mañana.


13.00

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, realiza sobrevuelo para revisar puntos críticos de la Región Metropolitana.

12.55

Senapred informa modificación en la cobertura de la alerta roja en la Región del Biobío.

12.54


12.46

Municipalidad de Lo Barnechea entrega balance por sistema frontal.


12.41

Alcalde de Punitaqui fue alcanzado por el agua de una quebrada mientras transmitía en vivo.


12.15

Monsalve reporta afectación acotada por lluvias al norte del Biobío y dice que lo peor entre Coquimbo y O’Higgins ya pasó


12.09

Según las cifras entregadas por el ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, tras el Cogrid, hasta las 11.30 se registraban 3.297 personas damnificadas a lo largo de Chile por el sistema frontal. Los números están concentrados en la Región de Biobío (3.219), le sigue Ñuble (52) y Araucanía (21)

Los albergados a lo largo del territorio nacional se cifran en 73, y en aislamiento, 485 personas.


12.06

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, realiza punto de prensa tras Cogrid. Informa que durante las últimas 12 horas han caído en torno a 30 milímetros de agua, de precipitaciones, pero lo peor del sistema frontal, en las regiones de Coquimbo, en la Región Metropolitana, en la Región de Valparaíso y en la Región de O’Higgins, ya pasó.

“Durante la tarde van a haber precipitaciones, es probable que también se produzcan chubascos, que son periodos de lluvia intensa, en periodos cortos de tiempo, pero claramente de una intensidad ya menor a la que ya ocurrió en estas regiones. El 70 o el 80% de este sistema frontal ya salió de Chile y hoy día ya está en territorio de nuestro país vecino, Argentina”, informó.


12.00

En Curanilahue se reporta preliminarmente 1.000 viviendas con daño en evaluación y 3.000 personas damnificadas producto del desborde del río Curanilahue. Adicionalmente, 3 personas damnificadas y 2 viviendas destruidas, 3 con daño menor y 2 en evaluación., producto de deslizamiento de tierra y crecida de rio


11.51

Presidente Boric continuará su gira por Europa aunque no descarta volver por el sistema frontal: “Esto siempre está en evaluación”

REUTERS/Nadja Wohlleben

11.46

José Antonio Kast emplaza al Presidente Gabriel Boric a volver de su gira por Europa. “No se gobierna desde un hotel. No siga malos consejos de sus asesores, súbase al avión y regrese a Chile”.


11.36

Presidente Gabriel Boric es consultado en Suecia sobre si piensa retornar a Chile y cancelar su gira por Europa en caso que el sistema frontal se complique.

“Siempre estoy evaluando y conversando con mis ministros respecto de cual es la situación en Chile en todas sus dimensiones, por lo tanto uno nunca puede cerrarse a eventuales imprevisibles, pero lo que se ha visto hasta ahora es que hay un muy buen equipo desplegado, que hay coordinación con los alcaldes y alcaldesas, con los gobiernos regionales y por lo tanto vamos a seguir evaluando novedades, pero por lo tanto la gira sigue en los términos que ha sido planificada”, indicó.


11.27

El ministro(s) del Interior, Manuel Monsalve, junto al general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, realizará a las 12.00 horas un sobrevuelo por la Región Metropolitana para revisar los puntos críticos.

Tras esto a las 16.00 horas Monsalve encabezará en La Moneda la primera sesión del Comité de Ayudas Tempranas para coordinar la entrega de beneficios a la población afectada por el paso del sistema frontal.


11.20

Según cifras entregadas por el Ministerio de Medio Ambiente, hasta las 10.00 horas habían caído cerca de 30 mm de lluvia en el sector urbano de Santiago y algunos sectores rurales habían superado los 60 mm.


11.05

Según informa La Armada, la estación meteorológica Faro Punta Panul en San Antonio (Región de Valparaíso) ha registrado vientos de 92 nudos (aproximadamente 170 kilómetros por hora).


11.02

Más de 26 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana


10.55

Registran abundante bajada de agua de las quebradas producto de las lluvias en el norte.


10.53

Senapred declara alerta roja para la provincia de Malleco por evento meteorológico.


10.51

El Complejo Fronterizo Los Libertadores se mantiene cerrado para todo tipo de vehículos ante el sistema frontal. Se esperan nevadas durante toda la jornada.


10.47

Gobernador Orrego en primer balance por lluvias: “Lo más difícil está todavía por llegar”


10.43

Autoridades dan inicio a Cogrid ante el sistema frontal que afecta al país.


10.35

Se registran más de 20 mil clientes sin luz en la Región Metropolitana, según reporta la Superintendencia de Electricidad y Combustible.


10.22

El Jefe del Servicio Meteorológico de la Armada de Chile, el comandante Gonzalo Concha, hace un llamado a la precaución y autocuidado ante las marejadas anormales que han comenzado a afectar a las costas del país.

Para el día jueves se prevé transitoriamente un aumento de la intensidad de las marejadas pasando a una condición de marejada anormal”, expresó. “Por lo tanto, mantenemos y reiteramos la recomendación al público a evitar acercarse a sectores del borde costero si no es necesario, y por supuesto no ingresar al mar o a roqueríos porque esas son las zonas donde hay mayor peligro ante estas marejadas”.

“También recomendarles a los usuarios marítimos, sobre todo al segmento de pesca artesanal, que estén muy atentos a las indicaciones que entrega la autoridad marítima local de las respectivas capitanías de puerto para evitar así cualquier inconveniente. Esta condición claro que va a afectar al normal funcionamiento de las caletas y los puertos”, añade.


10.20

El gobernador de la Región Metropolitana llega a Maipú para monitorear para monitorear el canal Santa Marta.

“Llevamos cerca de 30 mm de agua lluvia en Santiago y más de 70 en el mundo rural. La ciudad resiste, pero hacemos un llamado a la responsabilidad”, sostiene, haciendo a su vez un llamado a denunciar los cortes de suministro eléctrico en http://sec.cl.

“Dispusimos de todos los recursos y herramientas en las que hemos invertido: camiones aljibes-tolva, retroexcavadoras y 26 motobombas de alta capacidad”, añadió.


10.08

Se reporta lluvia y fuertes vientos y marejadas en Viña del Mar.


10.00

Cristóbal Lira, alcalde de Lo Barnechea indica que la Ruta G-21 está cerrada por caída de árbol y la Ruta G-19 está cerrada por peligro de derrumbe.

“Todo el municipio está desplegado en terreno, hemos tenido caída de árboles (...) pero quiero insistirles en que si tienen algún tipo de problema llamen al 1405 porque nuestros equipos están en la calle y están disponibles con generadores, con todos los equipos necesarios para cualquier emergencia”, expresó por redes sociales.


09.50

Transporte Informa reporta restricción de tránsito en zona de Pudahuel anegada por el agua.


09.48

Calles como río, pasos bajo nivel inundados y cortes de ruta deja el sistema frontal en la Región Metropolitana

La acumulación de agua por la intensidad de las precipitaciones en pocas horas generó estragos en la capital.


09.43

Seguridad de Las Condes llama a la precaución por la acumulación de agua en Lateral Kennedy con Alonso de Córdova.


09.38

Llaman a optar por alternativas debido a que la caletera de Ruta 5 al norte, entre Avenida Goycolea con Capricornio se encuentra con acumulación de agua.


09.33

Senapred declara Alerta Roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco en la Región de Ñuble por crecida. Se indica que la estación de red hidrométrica “Río Lonquén” en Trehuaco, ha sobrepasado los valores del umbral de Alerta Roja.


09.28

La municipalidad de Providencia informa que el Parque Inés de Suárez y Parque de Las Esculturas se encuentras cerrados.


09.23


09.15

La vocera de gobierno, Camila Vallejo, hace un llamado a preferir el transporte público y no transitar por zonas anegadas para evitar quedar atrapados. Hay 26 puntos críticos que están anegados en la Región Metropolitana.


09.11

Transporte Informa advierte de paso bajo nivel inundado.


09.07

Equipo del matinal Buenos Días a Todos de TVN rescata a mujer atrapada en La Cisterna.


09.01

Presidente Boric suspende actividad en Suecia para monitorear el sistema frontal en Chile

Boric insta a los parlamentarios a “ponerse una mano en el corazón” y avanzar en la reforma de pensiones

El Mandatario iba a visitar las instalaciones de Scania, empresa sueca sobre desarrollo de tecnologías limpias y sustentables.


08.58

Desde Suecia, el Presidente Gabriel Boric se refirió al sistema frontal y las medidas que se están tomando.


08.54

El Presidente Gabriel Boric suspende una actividad de visita a las instalaciones de Scania, empresa sueca sobre desarrollo de tecnologías limpias y sustentables, para monitorear el sistema frontal.


8.45

Debido al sistema frontal Conaf informa que entre los días jueves 13 y domingo 16 de junio decidió cerrar preventivamente las áreas silvestres protegidas que administra en la Región de Valparaíso.

La medida comenzará a regir en los parques nacionales La Campana y Archipiélago de Juan Fernández; las reservas nacionales Lago Peñuelas y El Yali, y el santuario de la naturaleza Laguna El Peral.


08.29

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, indica que el municipio ha estado realizando los trabajos preventivos en los puntos críticos de la comuna, sin embargo, advirtió, “lamentablemente la cantidad de agua que va a caer en Maipú y la Región Metropolitana supera con creces la capacidad de resistencia que tiene la comuna”.

“Maipú es una comuna que no tiene la infraestructura mínima para poder soportar frentes de lluvia como este. Tenemos 11 puntos en la comuna que no tienen colectores de aguas lluvia”, sostuvo en CNN Chile.

“El canal Santa Marta tiene riesgo de desborde desde los 30 mm de agua en corto periodo de tiempo, y hoy día se proyecta 80 mm. Lo más probable es que hoy se desborde el canal Santa Marta, afectando principalmente el flujo vehicular en camino Melipilla, y eso es muy importante, porque es la única vía de conectividad que tienen los vecinos no solo del sector poniente de Maipú, sino también de comunas como Padre Hurtado. Y ahí hacer un llamado a los empleadores que tienen gente que trabaja en estas comunas, en lo posible evitar que vayan a su lugar de trabajo porque volver a la tarde va a ser sumamente complicado”, expresó.


08.23

Transporte Informa avisa de una alta congestión en General Velásquez al norte entre Lo Espejo y Carlos Valdovinos.


08.14

Según informó la vicepresidenta Carolina Tohá esta mañana, se registran 23 mm caídos en la Región Metropolitana, 11 mm en Los Vilos y 30 mm en Rodelillo. Se estima que durante el transcurso del día se alcancen los 40 mm en la Región Metropolitana.


08.04


7:36

La ministra del Interior, Carolina Tohá informó en horas de esta mañana que se decretará zona de Catástrofe entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble.

“Se ha decidido entre la región de Coquimbo y la región de Ñuble vamos a declarar inmediatamente zona de Catástrofe, ya firmamos el decreto para que sea así, eso nos va a permitir especialmente facilitar aún más todo lo que son los procesos administrativos para hacer compras, para hacer contrataciones y poder enfrentar en el transcurso del día lo que nos espera”, señaló.

“Hemos tenido hasta el momento 29 alertas SAE, eso ha permitido que en todo los lugares que hemos tenido desbordes, no hayamos tenido personas afectadas por los desbordes”.


7:28

Cabe recordar que para la jornada de este jueves 13 de junio se encuentran suspendidas las clases en las regiones del Biobío, Coquimbo, Ñuble, Maule, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins a raíz del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país.


7:23

Múltiples pasos bajo nivel anegados se registran en la comuna de San Bernardo. Según detallaron desde Transporte Informa, son cuatro los que se encuentran cerrados, mientras que el paso bajo nivel ubicado en La Estancilla con la Ruta 5 Sur no se encuentra habilitado para vehículos livianos.


7:15

4.304 personas damnificadas se registran a nivel nacional de acuerdo a lo que informó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). Junto con esto se registran 49 personas albergadas, 485 personas aisladas, dos lesionados y una persona fallecida.

En cuanto al daño a viviendas, de acuerdo a lo que detallaron, se registran 2.051 viviendas con daño menor, 247 con daño mayor y tres viviendas destruidas.


7:08

Tránsito suspendido en la Ruta 68 a la costa, a raíz de colisión de vehículos y anegamiento del paso nivel Teniente Cruz en Lo Prado.


7:05

Transporte Informa da a conocer una veintena de semáforos que se encuentran apagados en la Región Metropolitana a raíz de las lluvias.


6:55

Desde Suecia el Presidente Gabriel Boric se refirió a la emergencia señalando que al momento se reportan cerca de cuatro mil personas damnificadas y que “el Estado está completamente desplegado” ante la emergencia.

“En este caso ya he ordenado el despliegue del servicio de ayudas tempranas para poder realizar desde el Ministerio de Desarrollo Social todas las fichas que se requieran para poder determinar el estado de afectación de viviendas y personas damnificadas y empezar a entregar a la brevedad los bonos de recuperación para que todos sepan que la ayuda va a llegar lo antes posible”.

“En momentos como este, siempre va a ser insuficiente, porque cuando alguien pierde parte de su casa, parte de sus bienes, cuando tiene que evacuar, evidentemente hay una sensación de desamparo que entendemos, empatizamos, pero sepan que el Estado está completamente desplegado y todos los funcionarios públicos respectivos están preocupados de abordar esto con la mayor celeridad posible”.

Según cerró el mandatario “Estamos aquí absolutamente al tanto, dándole seguimiento y dando instrucciones también para el despliegue oportuno del Estado, porque tenemos un Estado que funciona y en donde vamos a seguir apoyando a todos quien lo necesite”.


6:46

Más 70 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país.

De acuerdo a lo informado por La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a las 6:43 AM eran 70.571 los clientes que se mantenían sin suministro eléctrico a lo largo de Chile.

De los afectados 24.013 pertenecen a la Región Metropolitana, 10.450 a la Región de Valparaíso y 8.993 a la del Biobío.


6:25

De acuerdo a lo que reporta Transporte Informe, la Av. Apóstol Santiago se encuentra anegada a la altura de Av. Ecuador. Llaman a que vehículos de baja altura, motoristas y ciclistas no transiten por el lugar.


6:12

Casi 70 mil clientes se encuentran sin suministro eléctrico a lo largo del país.

De acuerdo a lo que detalló La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), para las 6:10 AM eran 69.748 los clientes que se mantenían sin suministro eléctrico a lo largo de Chile.

De los afectados 17.758 pertenecen a la Región Metropolitana, 14.158 a la región de O’Higgins y 9.130 son de la región del Biobío.


6:03

Una persona resultó lesionada tras la caída de un árbol camino a Farellones.

Según fue dado a conocer, fueron al menos seis árboles los cuales cayeron hacia la calzada de la Ruta G-21. Uno de estos impactó a un vehículo municipal que se encontraba en la ruta y que funcionaba como escolta de los camiones mineros que descendían de Farellones.

A raíz del accidente es que se cerró el tránsito en ese sector.


5:55

Alcaldesa de Quilpué informa del cierre del paso bajo nivel Gomez Carreño a raíz de las lluvias que afectan a la comuna.


5:45

Se declara Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, San Ignacio, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes por crecida del río Larqui.


5:22

Se espera que el sistema frontal deje entre 80 y 100 milímetros de agua en la capital durante este jueves, además de vientos cercanos a los 50 kilómetros por hora.


5:14

Senapred declara Alerta Roja para las comunas de Ninhue, San Nicolás, Portezuelo y Trehuaco por crecida del río Lonquén.

“De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que la estación de red hidrométrica “Río Lonquén” en Trehuaco, ha sobrepasado los valores del umbral de Alerta Roja”, señalaron.


Sistema frontal avanza sobre Santiago

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.