Hasta 80 mm y rachas de viento de 60 km/h: Santiago podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años

Hasta 80 mm y rachas de viento de 60 km/h: Santiago podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años

Proyecciones climatológicas pronostican la llegada de un nuevo y potente sistema frontal, acompañado de un río atmosférico, que dejará abundantes precipitaciones en gran parte del país.


Un nuevo sistema frontal se acerca a la zona central de nuestro país, el cual afectaría desde la Región de Valparaíso hasta el Biobío, dejando en la zona central precipitaciones que bordearían entre los 50 y 60 milímetros de agua.

Así lo pronostica el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV-Enel, Miguel Fernández, quien señala que “de acuerdo al portal Geos, se observa un sistema frontal frío desde la Región del Biobío hasta la Región de Aysén, el cual durante las próximas horas podría desplazarse hacia la zona norte”.

Fernández agrega que el fenómeno obedece a una seguidilla de sistemas frontales que han estado afectando a la zona centro-sur y que en esta oportunidad contemplaría abundantes precipitaciones.

Hasta 80 mm y rachas de viento de 60 km/h: Santiago podría recibir una de las lluvias más intensas de los últimos años

Para el meteorólogo de la Fundación Huinay PUCV Enel, las lluvias de esta semana podría ser uno de los eventos climáticos más importantes del último tiempo. “Se esperan intensas lluvias para la región de Valparaíso a partir de la madrugada de este jueves, las que se estarían prolongando durante toda esa jornada con acumulados estimados entre los 50 y 60 milímetros de agua caída. Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y sería una de las más intensas que estaríamos observando después de mucho tiempo”, agregó.

Las lluvias de esta semana podría ser uno de los eventos climáticos más importantes del último tiempo. “Se esperan intensas lluvias para la Región de Valparaíso a partir de la madrugada de este jueves, las que se estarían prolongando durante toda esa jornada con acumulados estimados entre los 50 y 60 milímetros de agua caída. Esta cantidad de lluvia se considera poco frecuente y sería una de las más intensas que estaríamos observando después de mucho tiempo”, sostiene Fernández.

Indica que “las condiciones que se están observando se vinculan a patrones típicos de invierno, quizás un poco olvidados después de tanto tiempo sin precipitaciones y a la larga data de sequía hemos tenido en la región. No se descarta que esta condición se pueda volver a repetir durante el mes de junio”.

El Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián generó un nuevo reporte meteorológico para esta semana, que ya viene avecinando la llegada de extensas precipitaciones. Sin embargo, a diferencia del sistema frontal anterior, esta baja de presión no será estacionaria y cruzará el país entre el martes 11 y jueves 13 de junio.

Paula Santibáñez, jefa del Observatorio Climático USS, explica que además “se acoplará un rio atmosférico (caudal de vapor de agua en el cielo, lo que aumenta la intensidad de la lluvia) de gran extensión, afectando desde la región de Coquimbo hasta Aysén, principalmente en el centro del país y en la zona desde la Araucanía hacia el sur”.

Un nuevo sistema frontal de aproxima a Chile. Crédito: Aton Chile

De acuerdo con el reporte, el rio atmosférico se presentaría con intensidades “extremas” y “excepcionales”, es decir, entre la categoría 4 y 5. Santibáñez, señala que “este sistema generaría precipitaciones desde Atacama hasta Aysén, con mayor intensidad entre miércoles y jueves”.

Por su parte, la cordillera de los Andes podría acumular entre 60 y 120 cm de nieve, entre el Maule y O’Higgins, “asociada con una isoterma de cero grados que variará entre 1,800 m en el sur y 2,400 m en el centro-norte”, afirma la jefa del centro. En esa misma línea, “las lluvias más intensas de este rio atmosférico se concentrarían en el sur del Maule, Ñuble, Biobío, y en los valles y costas de La Araucanía y Los Ríos”, finaliza Santibáñez.

Poderoso sistema frontal se acerca a Santiago: vientos de hasta 60 km/h

Cristóbal Torres, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), explica que este nuevo sistema frontal que se aproxima al país viene con un río atmosférico, que dejará importantes precipitaciones en la zona central, principalmente en Santiago, durante el jueves y viernes. “Los montos podrían estar en torno a 50 y 60 mm, aunque aún está en evaluación de cuánto podría ser. Estas cifras siempre se concentran en sectores precordilleranos”.

Algunas proyecciones meteorológicas sostienen incluso, que la capital podría recibir hasta 80 mm de agua caída en muy pocas horas, lo que se traduciría en una de las lluvias más intensas de los últimos años en Santiago.

“El sistema frontal empezaría el miércoles en las regiones de el Maule, Ñuble y Biobío, dejando lluvia durante el jueves y viernes. Y en relación al viento, es altamente probable que alcance ráfagas de 50 km/h. El miércoles, podría incluso llegar a 60 km/h en sectores costeros”, añade Torres.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que en lo que va corrido del año, las precipitaciones en buena parte del país han estado muy cerca de valores típicos. Los eventos que se esperan durante esta semana contribuirán a alargar esta buena racha, dice.

“Aunque al momento, la zona centro sur presenta moderados o pequeños déficits de precipitaciones, los sistemas frontales que se esperan para los próximos días deberían aliviar dichos déficits”, sostiene Cordero.

“A la fecha, las precipitaciones en la capital han sido de solo 15 mm. Sin embargo, con un poco de suerte, las lluvias que se esperan durante esta semana podrían acercarnos a los valores típicos de un mes de junio, que en Santiago son de alrededor de 80 mm. La última vez que tuvimos precipitaciones por encima de valores típicos en un mes de junio en Santiago fue en 2020″, advierte Cordero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.