Nueva presidenta del Senado convoca mesa de trabajo con el Consejo de Rectores y a otras instituciones de educación superior

Provoste se reunió con representantes del Cruch este jueves. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Yasna Provoste explicó que instancia se hará "cargo de recoger las necesidades en materia legislativa que se han estado derivado producto de la implementación de leyes como la Ley de Educación Superior", además de preocupaciones en materia de financiamiento y otras materias.




El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, valoró que la nueva presidenta del Senado, Yasna Provoste, convocara al Cruch y a otras instituciones de educación superior a una mesa de trabajo.

“Vemos una oportunidad muy significativa” expresó Zolezzi al comentar la propuesta hecha por la autoridad legislativa este jueves, al finalizar su primera reunión de trabajo.

Zolezzi destacó la convocatoria de la presidenta de la Cámara Alta, afirmando que la senadora Provoste en su calidad de exministra del ramo “ha estado permanentemente interesada en los temas de educación”.

Sobre sus expectativas en torno a la mesa de trabajo, el vicepresidente ejecutivo del Cruch manifestó su satisfacción porque aborda “preocupaciones que son de fondo”.

“Vamos a poner lo mejor de nosotros para aportar. Es una mesa que no se acota a un tema en particular, toca temas de ciencias, pedagogía, de desarrollo universitario, los temas de ajustes que hay que hacer a la legislación actual de educación superior. Estamos disponibles para todo lo que haya que trabajar”, sostuvo el rector de la U. de Santiago.

Por su parte, la presidenta del Senado dijo que “nos parecía este era un momento para que desde el Senado revalidáramos un diálogo importante entre la educación superior y el Poder Legislativo”.

La senadora agregó que “hemos comprometido una mesa de trabajo que se haga cargo de recoger las necesidades en materia legislativa que se han estado derivado producto de la implementación de leyes como la Ley de Educación Superior; las preocupaciones en materia de financiamiento; y las preocupaciones que también le asisten a la Academia Chilena de Ciencias, en la pérdida de talentos científicos en nuestro país por falta de compromiso en estas materias”.

Además, la presidenta de la Cámara Alta valoró el trabajo conjunto con las universidades y agradeció “el compromiso de nuestras instituciones en momentos tan complejos como los que hemos estado viviendo en nuestro país a propósito de la pandemia”.

Provoste resaltó asimismo que “han sido nuestras universidades las que se han desplegado en el país para apoyar al sistema de salud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.