Papa Francisco adelanta que aceptará renuncias de Ezzati y Goic por edad

Pope-Francis-gestures-during-an-exclusive-i-(42187927)
El Papa Francisco durante la entrevista de la agencia Reuters. Foto: Reuters

En entrevista con la agencia Reuters, el Pontífice también confirmó que acogerá más dimisiones, pero que en el caso de un obispo "pedí que le dieran las acusaciones, para que tuviera la posibilidad de defenderse".


Un día después del término de la visita del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, y el sacerdote Jordi Bertomeu a Santiago y Osorno, la agencia Reuters liberó este miércoles extractos de una entrevista que realizó el domingo pasado al Papa Francisco, en el Vaticano. En esa conversación en la Casa Santa Marta, que duró cerca de dos horas, el Pontífice se refirió a diferentes temas, entre ellos la situación de la Iglesia chilena, y adelantó que aceptará las renuncias de dos obispos por límite de edad. Si bien no indicó nombres, quienes están aún activos y con más de 75 años son el actual arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati (76), y el prelado de Rancagua, Alejandro Goic (78).

"Aún tengo que aceptar la renuncia de dos (obispos) que han excedido el límite de edad. Pero tal vez aceptaré las renuncias de algunos más. En un caso, le pedí que le dieran las acusaciones para que tuviera la posibilidad de defenderse, y ya veremos", señaló el máximo líder de la Iglesia Católica.

Frente a las palabras del Papa, el secretario general de la Conferencia Episcopal (Cech) y obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, dijo que "lo más lógico es la aceptación de renuncia por razón de límite de edad. No es mucho lo que uno pudiera decir (frente a esa posibilidad). Ahora, parece lógico que si alguien recibe una acusación, la persona pueda defenderse de ella".

La interrogante es quién es el obispo al que se le dará esa posibilidad. La información se conoce a un poco más de dos semanas de haber aceptado las dimisiones de tres prelados: Juan Barros (Osorno), Gonzalo Duarte (Valparaíso) y Cristián Caro (Puerto Montt).

"A fin de cuentas, sobre cuál decisión va a tomar es una convicción que solo debe tener él", añadió el obispo Ramos.

En mayo pasado, 29 obispos chilenos pusieron sus cargos a disposición, tras ser citados al Vaticano para audiencias con Francisco, las que duraron cuatro días.

"Nunca más"

En la entrevista concedida a la agencia de noticias, en la cual el Papa abordó varias temáticas mundiales, como la política de Donald Trump de separar familias migrantes y el rol de la mujer en la Iglesia, se refirió también al papel del cardenal y obispo emérito Francisco Javier Errázuriz y a la figura del expárroco de El Bosque y condenado canónicamente por abuso sexual a menores, Fernando Karadima. A este último se refirió como "una persona gravemente perturbada".

"Las familias llevaron a sus hijos a Karadima porque creían que la doctrina era sólida y no sabían qué estaba sucediendo allí", dijo en la entrevista a Reuters. Y profundizó: "El problema de Karadima es muy complejo, porque había una mezcla de la élite chilena con situaciones sociopolíticas".

Reacciones

El sacerdote Eugenio de la Fuente, de Santiago, quien fue invitado por el Papa Francisco -hace algunas semanas- junto a otros miembros de la Iglesia, víctimas de Karadima (entre ellos Óscar Karadima, hermano del expárroco de El Bosque), comentó que "creo que vendrán nuevas aceptaciones de renuncias. Por otra parte, darle a una persona la posibilidad de defenderse es un derecho humano básico. Pero esa defensa está en el contexto amplio de una investigación que, asumo, tendrá que estar en desarrollo".

El exseminarista de San Rafael y denunciante del exobispo Duarte, Sebastián del Río, compartió el parecer de De la Fuente: "Me parece que es un principio de inocencia (la posibilidad de un obispo de defenderse). No podemos hacer pan y circo de todo esto".

Agregó que "las denuncias, acusaciones y demandas tienen que ser canalizadas por los conductos que corresponden y una vez analizadas, llegar a una conclusión. No porque sean curas todos son culpables. Conozco algunos verdaderamente ejemplares".

Por último, el Papa Francisco manifestó que la caída en el apoyo a la Iglesia y el escándalo ocurrido con los sacerdotes chilenos acusados de abuso sexual es "ciertamente una obra del espíritu del mal".

Pontífice "blinda" a cardenal Errázuriz en su rol asesor

En la entrevista a Reuters, el Papa también se refirió al caso del arzobispo emérito de Santiago, el cardenal Francisco Javier Errázuriz, quien enfrentó críticas cuando el Pontífice dijo, en una carta a los obispos de Chile, que respecto del tema de los abusos no había recibido información "veraz y equilibrada".

En ese momento, es decir en abril pasado, muchas miradas apuntaron a Errázuriz por su rol en el Consejo de Cardenales, también conocido como el "C9", que asesora a Francisco en materias como la reforma a la curia. Incluso, se especuló que el prelado chileno podría salir de aquella instancia.

En la nota de Reuters, sin embargo, el Papa fue elusivo y dijo que "el C9 no es un honor, es un trabajo. No quiero entrar en el juego de cortar cabezas y buscar chivos expiatorios".

Esa instancia cardenalicia debería sesionar en septiembre próximo y, de momento, no hay novedad alguna en relación a sus integrantes.

Sobre este tema, el obispo auxiliar de Santiago y secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, opinó que "efectivamente, el C9 no es un encargo pastoral, sino un grupo que está asesorando al Papa en un tema en específico. No hay ni siquiera un nombramiento o algo oficial por decreto. El Papa puede disponer de esa persona cuando quiera, no es necesario que entregue una renuncia".

Agregó que "el Papa está en conocimiento de todo lo que se ha manifestado, debe haber hablado con algunas víctimas y yo creo que él va a operar de acuerdo a sus convicciones respecto de eso. Por otro lado, tengo entendido que esta comisión estaría llegando a su término. Probablemente, va a terminar en un tiempo más".

Una visión más crítica la entregó el exseminarista y actual laico Sebastián del Río, uno de los denunciantes en Valparaíso del recién renunciado obispo de la zona, Gonzalo Duarte, por eventuales irregularidades.

"Respecto del cardenal Errázuriz, considero que una señal potente de credibilidad, amor y compasión por los hijos que lo hemos pasado mal era que el Papa le hubiese pedido la renuncia. Es más, él solo debería haberle presentado su renuncia al Papa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.