Paris expresa “preocupación” por síntomas depresivos en trabajadores de la salud durante la pandemia

Los funcionarios también han manifestado trastornos del sueño y el apetito, entre otros. El ministerio lanzó un plan de ayuda psicológica y psiquiátrica para el grupo afectado por estas situaciones.




“Estamos realmente preocupados por la salud física y mental de nuestros funcionarios”. Con estas palabras el ministro Enrique Paris expresó su preocupación por la salud de los trabajadores del rubro en medio del alza de los contagios de coronavirus en el país.

Según explicó el jefe de la cartera de Salud, a nivel internacional, los estudios demuestran que un 62% de los funcionarios del área -de todo el mundo- han manifestado distintos trastornos relacionados con la pandemia.

En el caso chileno, un estudio del Ministerio de Salud arrojó que se han reportado trastornos del apetito en el 38,6% de los trabajadores de la salud; cansancio en el 37,3% de ellos; alteraciones del sueño en el 32,7% de los funcionarios y síntomas depresivos en el 31,4% de este grupo, lo que Paris calificó como “preocupante”.

En esta línea explicó que el Minsal reaccionó ante esta realidad formando un plan de fortalecimiento de la salud mental para trabajadores de la salud. Este implica “ayuda psicológica y psiquiátrica cuando se requiera, con medidcamentos a los funcionarios que estén pasando por esta dura etapa en su vida”.

El ministro llamó a reflexionar los motivos por los que los funcionarios de la salud han presentado estos síntomas. Sobre esto explicó que están sometidos a una “carga enorme” respecto a la “cantidad de exámenes, cantidad de vacunas, testeos y cantidad de pacientes que tenemos en la UCI” y agregó que “hemos tenido que aumentar la capacidad de atención, cuadriplicando la cantidad de camas”.

“El personal tiene que hacer turnos y trabajar intensamente porque todos luchan por la vida de quienes lo están pasando mal en los hospitales”, destacó la autoridad, quien además realizó un llamado a “trabajar unidamente frente a la pandemia”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.