Pedro Ossandón niega encubrimiento en caso de abuso

Pedro Ossandón
El administrador apostólico de la Diócesis de Valparaíso, obispo Pedro Ossandón. Foto: Agenciauno

El administrador apostólico de Valparaíso habría tenido conocimiento de la denuncia.


El administrador apostólico de Valparaíso, Pedro Ossandón, se pronunció hoy sobre el hecho de que su nombre haya aparecido mencionado en el marco de nuevo caso de abusos que indaga la fiscalía y que involucra a miembros de la Iglesia. Se trata de una denuncia hecha por una persona de iniciales C.B., quien aseguró que habría sido abusado por Pedro Quiroz, excapellán de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), entre 2003 y 2004, cuando él era menor de edad y "el imputado se desempeñaba como sacerdote en la Parroquia San Gregorio, actual San Mateo".

Según la presunta víctima, Ossandón -recientemente designado por el Papa Francisco- sería uno de los tres prelados que tuvieron conocimiento del caso, el que quedó sin sanción por parte del Obispado Castrense.

La acusación fue hecha por C.B. el pasado 20 de julio ante la fiscalía. Mismo proceso que realizó en 2015 ante la Oficina Pastoral de Denuncias (Opade) del Arzobispado de Santiago, cuando Quiroz se desempeñaba como capellán de la Fach.

En ese momento se instruyó una investigación a cargo del sacerdote Jaime Ortiz de Lazcano, quien se declaró incompetente, pues el denunciado pertenecía a la mencionada rama de las Fuerzas Armadas. Por ello, decidió remitir todos los antecedentes al obispo castrense de la época, Pablo Lizama.

A través de un comunicado, Ossandón descartó su conocimiento previo de los hechos. En la declaración, Ossandón explicó que conoció al sacerdote Quiroz en la Parroquia San Gregorio "cuando recién fue ordenado sacerdote, a fines de los 80 y principios de los 90. Estuvo dos años y durante ese tiempo no se recibió ninguna denuncia y su ministerio se vivió sin inconvenientes".

Además, planteó que cuando Quiroz comenzó a trabajar como capellán en la Fach, se supo públicamente que había sido denunciado en Iquique: "Luego de la investigación se concluyó que no era culpable".

En cuanto a la última acusación, Ossandón afirmó que "me enteré cuando se presentó (la denuncia) en la oficina de la Opade de la Arquidiócesis de Santiago, la que inmediatamente se entregó al Obispado Castrense ya que el padre Quiroz era capellán de la Fach". Agregó que, "por lo tanto, nunca supe de estos presuntos hechos hasta la denuncia que se recibió en la Opade del Arzobispado de Santiago".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.