Pedro Sabat: "Fui víctima de una persecución y ahora el Estado tendrá que pagarla"

Ex-Alcalde-de-Ñuñoa-acude-a-la-entrega-de-v-(44457564)
Foto: Agenciauno

Exalcalde de Ñuñoa criticó al Ministerio Público e indicó que existe la posibilidad de querellarse contra los fiscales.


El exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat llegó hasta el Centro de Justicia acompañado de sus padres y otros amigos para recibir el veredicto. Así, luego de casi tres años de investigación, escuchó la noticia que tanto esperaba: en un veredicto unánime, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago lo absolvió de una de las aristas del llamado caso basura.

¿Cómo recibe este fallo absolutorio?

La fiscalía ha faltado a la verdad en forma grosera durante casi tres años. A pesar de que fui sobreseído dos veces por el Juzgado de Garantía, la fiscalía persistió en su tozudez, pese a que nunca hubo nada. Lo que sí hubo fue una afectación a mi honra, a la de mi hija, la diputada Marcela Sabat, e inclusive a mi hermano. Gracias a Dios, la justicia tarda, pero llega.

¿Cree que el fiscal Pérez Calaf llevó la causa de una forma que no fue la adecuada?

Por supuesto, durante todo lo que ha durado la investigación en mi contra no hubo ni siquiera un atisbo de verdad en todo lo que se dijo y eso quedó ratificado en el fallo. Nunca existió ninguna justificación para que el CDE y la fiscalía hayan continuado una causa de la cual solamente se dijeron mentiras.

¿Siente entonces que fue víctima de una persecución?

Fui víctima de una persecución y ahora el Estado tendrá que pagar esa persecución. La va a tener que pagar el Estado de Chile, pero no lo va a pagar el fiscal Pérez Calaf ni tampoco la fiscal (Tania) Mora, porque ellos quedan impunes. Ese es el drama, que los fiscales hoy día pueden hacer lo que quieren, disparan contra quien quieren y salen impunes. No hay ningún funcionario público, excepto el fiscal Pérez y la fiscal Mora, que puedan darse el gusto de difamar a una persona y salir absolutamente impunes. Ese es el drama que tiene hoy la justicia chilena, no son los jueces ni los tribunales, son algunos fiscales.

¿Qué le parece que el fiscal haya dicho que sigue con la convicción de que en Ñuñoa sí hubo delito?

Eso demuestra que es una persona absolutamente obtusa y que no cree en el sistema y, por lo tanto, no debiera ser fiscal, tan simple como eso. Por eso, además, todo Chile va a tener que pagar su tozudez. No se puede encontrar un motivo razonable que explique por qué un fiscal se concentró en mí, además de decir cosas horribles contra mi familia.

¿Cree que su absolución representa un antecedente para los otros exalcaldes investigados?

No conozco en detalles las otras causas. Lo que sí puedo decir es que este señor quiso envolverme en una gran trama que está en su mente y que no tiene justificación alguna. Yo daría fe por un par de ellos de que, efectivamente, así será y que se va a demostrar también.

¿Está preparado en caso de que se presente un recurso de nulidad?

Yo tengo clarísimo que eso va a pasar, porque se trata una persona obsesiva. Vamos a ver si el fiscal nacional lo deja, porque al final con esto la fiscalía ha perdido credibilidad por culpa de este capricho. Nosotros estamos preparados para ver cuál es la razón para pedir la nulidad de parte de la fiscalía, pero si lo hacen estaremos felices de sumar otro triunfo más a nuestra causa.

¿Presentará alguna querella por injurias o calumnias?

Si los fiscales están en condiciones de ser querellados, por cierto que lo vamos a hacer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.