
Pérdida patrimonial: incendio en Plaza de Armas destruye mural de Nemesio Antúnez
La obra, declarada monumento histórico en 2011, permanecía en las instalaciones de las antiguas salas de cine que habían en el centro comercial afectado por el siniestro.

Tras casi 24 horas de trabajo, Bomberos logró controlar el incendio que afectó a un edificio de Santiago centro. El siniestro dejó más de 200 evacuados, seis bomberos lesionados y nueve personas que debieron ser atendidas en diversos centros asistenciales, entre ellas una mujer adulta que permanece en riesgo vital en el Hospital Urgencia Asistencia Pública.
Pero más allá, las llamas destruyeron por completo la clásica obra “Terremoto”, de Nemesio Antúnez. Según señala Santiagoadicto en su cuenta de Instagram, “es parte del escaso legado muralístico del autor”. Se trata de una de las cinco que creó en Chile y posee alto valor patrimonial.
Declarado monumento histórico en 2011, permanecía en las instalaciones de las antiguas salas de cine que luego fueron arrendadas como bodegas, en el centro comercial ubicado en 21 de Mayo, entre Santo Domingo y Monjitas.
El mural fue una de las primeras obras en las que Antúnez hizo uso de una iconografía de damero y sufrió diversas trizaduras producto del terremoto de 2010, y el 18 de julio de 2011 fue declarado Monumento Nacional en la categoría de “Monumento Histórico”.
Su pintura se fue deteriorando con el paso del tiempo y los administradores de los cines Nilo y Mayo solían pegar carteles sobre el mural. En 2019, con el cierre de las salas, volvió a anunciarse su restauración, pero nada de ello ocurrió.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.