Plan Paso a Paso: Ocho comunas de la Región Metropolitana retroceden de fase

Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví retroceden de Apertura Inicial (fase 4) a Preparación (fase 3) a partir del sábado 5 de diciembre a las 5.00. De igual manera, de Preparación a Transición (fase 2) retroceden La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.


Nuevos movimientos en el Plan Paso a Paso fueron anunciados durante esta jornada de jueves. En medio del balance por coronavirus, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, informó que ocho comunas de la Región Metropolitana retroceden de fase.

En la Región Metropolitana, a partir del sábado 5 de diciembre a las 5.00, retroceden de Apertura Inicial (fase 4) a Preparación (fase 3) las comunas de Vitacura, Las Condes, Santiago y Curacaví.

Tres de esas comunas que retoceden: Vitacura, Las Condes y Santiago, fueron de las primeras en el país en entrar en confinamiento en marzo de este año.

En tanto, sobre los anuncios de hoy, de Preparación (paso 3) a Transición (paso 2) retroceden La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia y Pedro Aguirre Cerda.

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, había señalado que “lo que nos preocupa más es que la Región Metropolitana tiene un aumento del 10% (de casos)”.

Hay una mala percepción de la población cuando aumenta la movilidad, pero además la gente se saca la mascarilla para hablar por celular, para fumar. Claro que aumenta la posibilidad de contagiarse (...) La gente no respeta el distanciamiento, dentro de los establecimientos sí, pero en la vereda va toda aglomerada”, comentó en radio Pauta.

De acuerdo al último Informe Epidemiológico del Minsal, Pudahuel registra 119 casos activos, Las Condes 112 y Santiago 154.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín hizo “un llamado a los vecinos a cuidarnos. Efectivamente, en las últimas semanas los contagios subieron fuertemente. Hay que mantener la mascarilla, las medidas de distanciamiento social”.

“Esto significa (el retroceso) que se pueden reunir menos personas en los espacios públicos y privados. El aforo en los restaurantes disminuye, el teatro se cierra, los gimnasios se cierran, una serie de restricciones que ojalá las cumplamos bien”, agregó.

Por otro lado, el lunes 7 a las 5.00 avanzan de Transición a Preparación, en la Región del Biobío, Los Álamos; en la Región de La Araucanía, Traiguén, y en la Región de Los Lagos, Curaco de Vélez.

En esa línea, salen de Cuarentena y pasan a Transición, en la Región de Los Lagos, Puerto Montt y Los Muermos.

“¡Por fin lo logramos!”, señaló el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, y agregó: “No nos descuidemos, el virus sigue presente y debemos seguir avanzando a los siguientes pasos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.