Pleno del Senado elige mañana miércoles a Defensor del Niño

Imagen A_UNO_925471

Con un quórum de dos tercios, Cámara Alta puede aprobar al candidato que defina Comisión de DD.HH.


Mañana, a las 15.00, en Valparaíso, la Comisión de DD.HH. finalmente decidirá cual de los nueve postulantes "en competencia" será el candidato único presentado inmediatamente después al pleno del Senado para su aprobación o rechazo. Según lo estipula la ley que crea la Defensoría de la Niñez, publicada el 29 de enero pasado, el candidato que proponga la comisión será designado como Defensor con el acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio. De no haber acuerdo, la comisión deberá presentarle una nueva recomendación.

"En la comisión elegiremos por mayoría simple, pero en la sala es donde necesitamos 29 votos. Estamos intentando que exista un preacuerdo, porque sería la única posibilidad de tener una persona elegida con ese quórum tan alto" señaló la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Comisión de DD.HH.

En tanto, la Comisión de DD.HH. sesionó ayer en el ex Congreso, donde se revisaron los currículos y se definió a los candidatos que cumplen con todos los requisitos para pasar a la siguiente etapa. De los 10 candidatos, la Comisión dejó fuera a la abogada Susana López, por no haber presentando algunos de los antecedentes solicitados y no cumplir con la cantidad de 10 años de experiencia mínima.

Quien sea confirmado como Defensor de la Niñez, como ente autónomo del Estado, tendrá como misión proteger a los menores de abusos de todo tipo y prevenir que sus derechos sean respetados. Podrá querellarse en caso de vulneración de los derechos del niño y fiscalizar los hogares de menores, entre otras atribuciones.

"Los candidatos son de muy buen nivel, con mucha experiencia en temas de infancia, pero también tienen que tener manejo del Estado y saber montar esta nueva institucionalidad que se crea. Estamos revisando los perfiles en ese sentido", precisa Muñoz.

Mañana la comisión tendrá que elegir su candidato entre las nueve opciones restantes, que incluyen a Nicolás Espejo, Mónica Jeldres, Patricia Muñoz, Iván Silva, Soledad Larraín, Francis Valverde, Ximena Ulsen, Leslie Sánchez y Josué Ormazábal. "No hay un consenso previo, vamos a ver si logramos un consenso en la comisión, pero los nombres que suenan en la oposición son Nicolás Espejo, Soledad Larraín y Francis Valverde, y he escuchado que Mónica Jeldres es de gusto de la derecha", dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD).

Como insumo para la preselección , hoy, desde las 15.00 a 17.00, la Comisión de DD.HH. sesionará en Valparaíso para entrevistar por 10 minutos a cada uno de los nueve candidatos, sesión que será transmitida por el canal del Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.