Por denuncias de acoso en barrio universitario: Metro reforzará seguridad en Los Héroes y Gobernación RM anuncia campaña contra el hostigamiento a la mujer en el transporte público

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron el financiamiento de una campaña contra el acoso a la mujer en el transporte público

Luego de una serie de denuncias por hostigamiento sexual hacia mujeres en estaciones de Metro -ubicadas principalmente en Santiago Centro- la ministra de la Mujer, el titular de Transportes y el gobernador de la Región Metropolitana anunciaron una campaña de concientización para erradicar las prácticas de acoso en el transporte público. Colectividades de mujeres y disidencias que participaron de la cita consideraron un avance la medida.


En las últimas semanas y en medio del regreso a clases presenciales, se dieron a conocer denuncias por situaciones de acoso sexual en el barrio universitario de Santiago, que contempla principalmente las estaciones del Metro Los Héroes y República. Al respecto, este martes la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el titular de Transportes, Juan Carlos Muñoz y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron una campaña contra el acoso a la mujer en el transporte público.

En concreto, el objetivo es generar conciencia de que las conductas de acoso en una sociedad democrática deben ser reprochadas y denunciadas por el conjunto de la sociedad, favoreciendo con ello el mayor control social sobre estos hechos. Así, para poner en marcha la iniciativa, el Consejo Regional aprobó un monto de $200 millones.

Orrego señaló que la campaña busca “crear conciencia, evitar y combatir el acoso”, lo cual “no es solamente una tarea de las mujeres, es de todos nosotros y de todas las mujeres, mayores, niñas, adolescentes, jóvenes, las que son de disidencias sexuales, no podemos tolerar el acoso”.

Por su parte, la ministra Orellana se refirió a la ola de denuncias publicadas en redes que buscan alertar de los puntos más conflictivos en estaciones de Metro para evitar situaciones de acoso sexual. “Creemos que hay que ponerle mucha atención a estas denuncias que se están canalizando a través de redes sociales y es por eso que, como Ministerio de la Mujer, hemos oficiado a los organismos pertinentes del Poder Judicial y de las policías para poder saber qué información han recabado al respecto, así también a los operadores de transportes para saber qué medidas se están tomando”.

“El Ministerio de la Mujer tiene un compromiso con la transversalización y eso incluye por cierto a los gobiernos regionales y también al diálogo con las organizaciones de mujeres feministas y estudiantes que son las que han visibilizado esta situación en las últimas semanas, porque sabemos que en los últimos dos años y producto de la pandemia hubo un aumento de la violencia y eso incorpora por cierto el transporte público”, agregó la secretaria de Estado.

Esta campaña se suma a las medidas anunciadas anteriormente por Metro de Santiago que consisten en rondas a bordo de trenes durante las tardes, además de una patrulla de fuerza de tarea con cámaras corporales, lo que será aplicado en la Estación Los Héroes Línea 1 y Línea 2.

El ministro Muñoz, en tanto, recalcó que “las denuncias de acoso y violencia hacia la mujer en el transporte público es algo que nos parece extraordinariamente alarmante y que merece nuestra reacción más intensa. Este es un problema social que nos afecta en dos dimensiones, en los cuales la sociedad necesita avanzar fuertemente. Uno son los temas de igualdad de género y otro es que necesitamos fomentar y facilitar el uso del transporte colectivo”.

En la mesa de trabajo también participaron agrupaciones de mujeres, disidencias sexuales y universitarias. La vocera y coordinadora del colectivo feminista auto convocado del barrio universitario, Millaray Fuentes, dijo que “hay dos ejes que nos preocupaban a nosotras. Primero es el tema propio del transporte y además el de la gestión de las denuncias, nos preocupaba muchísimo el tema de los tiempos en las denuncias, por qué no se generaban las denuncias. Nos interesa que en esta campaña se puede trabajar fuertemente en eso, y respecto al transporte que se puedan generar distintos mecanismos, no solamente una campaña de concientización, sino que se generen los protocolos”.

Así también, la representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado, Camila Riquelme indicó que “consideramos que este espacio es un avance en contra del acoso, en contra de la violencia de género que vivimos en las calles, y un avance que necesitábamos como comunidad de la comuna de Santiago”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.