Sumario desestimó denuncia de Carabineros contra funcionarios de Hospital de Melipilla

La tarde del jueves 18 de junio, en la Urgencia del Hospital de Melipilla se produjo el incidente. Foto: Agencia Uno.

Fiscal designado no se formó la convicción de que se hubiese discriminado a los funcionarios policiales o que se les negara la atención, por lo que sugirió sobreseer de responsabilidad administrativa al personal de salud del recinto. Presidenta del Colmed, Izkia Siches, exigió disculpas al gobierno por la condena pública que realizó ante la supuesta discriminación contra personal policial.


El Colegio Médico (Colmed) informó esta tarde que el sumario administrativo abierto luego de una denuncia realizada por Carabineros, quienes acusaron a personal del Hospital de Melipilla de negarles la atención, sobreseyó a los funcionarios del recinto asistencial.

Según el informe del fiscal administrativo designado, “no se formó la convicción” de que se “hubiese discriminado y humillado por su calidad de Carabineros” a los denunciantes; ni que se hubiera señalado la frase “yo no atiendo pacos”; ni que se le hubiera negado la atención médica a los funcionarios policiales por parte de funcionarios del recinto ni del médico Rubén Ibarra.

Asimismo, destaca que se registran atenciones anteriores a Carabineros y tomas de exámenes PCR, por lo que, de acuerdo al documento, se descartan discriminaciones contra funcionarios de la institución uniformada. Además, se acreditó que las dos policías que se encontraban con el denunciante fueron atendidos.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, llamó al ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, a pedir disculpas en nombre del Gobierno, a los funcionarios del Hospital San José de Melipilla que fueron acusados por personal de Carabineros de haberles negado la atención.

Espero que el ministro del Interior, Víctor Pérez, entregue sus disculpas al colega y equipo de salud por parte del Gobierno y parlamentarios que acusaron y criticaron sin razón”, señaló Siches.

La denuncia

El hecho investigado en un sumario administrativo que decidió sobreseer al personal de salud implicado, fue denunciado en junio por tres funcionarios policiales con síntomas de coronavirus que acusaron una supuesta discriminación. Carabineros interpuso una denuncia en la Fiscalía de Melipilla por lo ocurrido.

A la mañana siguiente de los sucesos denunciados, el entonces ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó una actividad de prensa junto a Carabineros en la que señaló que se trataba de un hecho “absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas”.

"El no proteger la salud de todas las personas, sean civiles o carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable”, dijo.

En entrevista con La Tercera, la sargento de Carabineros de la Comisaría de Melipilla, Irene Aravena, afirmó que los funcionarios que la atendieron “dijeron que no atenderían más pacos”.

La denuncia apuntaba principalmente al facultativo Rubén Ibarra. Tras indagar el caso y a las dos semanas de ocurrido el incidente desde el Colegio Médico expresaron su respaldo a su colega y afirmaron que la acusación generó “amenazas, ataques y fustigamiento público, no sólo en contra del referido profesional, sino que también en contra de su familia y de los funcionarios del referido centro asistencial”.

El lunes 21 de septiembre se dio a conocer el resultado del sumario administrativo. De acuerdo al informe del Fiscal designado para la investigación de este caso, el personal del recinto actuó conforme a lo dictaminado por la autoridad sanitaria. En la resolución se señala que no fue posible formarse una convicción de que se hubiese discriminado a los denunciantes o que se les negara la atención. En base a estos argumentos, el encargado de la investigación sugirió sobreseer de responsabilidad administrativa a los involucrados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.