Colegio Médico cuestiona veracidad de acusaciones de carabineros por atención en Hospital de Melipilla y pide disculpas públicas de ministro Blumel

Ministro del Interior, Gonzalo Blumel. Foto: La Tercera/Archivo

"Sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del hospital, poniendo en peligro sus vidas e integridad física, y la de sus familias", señaló la entidad gremial al referirse a dichos del Ministro del Interior sobre el caso del médico que fue acusado por funcionarios policiales de negarles atención de urgencia en ese centro asistencial.


En una declaración pública la directiva nacional del Colegio Médico manifestó este martes que las acusaciones en contra de un profesional del Hospital San José de Melipilla por no atender a funcionarios de Carabineros “no se ajustan a la verdad” y demandó que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, ofrezca “excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad” de ese centro asistencial.

El hecho aconteció el pasado 19 de junio cuando tres funcionarios policiales concurrieron hasta ese centro asistencial por presentar síntomas de contagio por Covid-19 y, según denunciaron, no fueron atendidos en el servicio de urgencia por el médico venezolano Rubén Ibarra, lo que provocó la reacción de la institución policial y del gobierno, además de un gran revuelo en los sectores políticos y redes sociales.

Sin embargo, la entidad gremial en el comunicado expresó que “han transcurrido dos semanas desde que funcionarios de Carabineros hicieron graves acusaciones a un médico del Hospital San José de Melipilla, que han generado amenazas, ataques y fustigamiento público, no sólo en contra del referido profesional, sino que también en contra de su familia y de los funcionarios del referido centro asistencial. Estas acusaciones fueron refrendadas por diversas autoridades políticas, en particular, por el Ministro del Interior, parlamentarios y líderes de opinión”.

La dirigencia del Colmed precisó que “de acuerdo con los antecedentes que, responsablemente, hemos podido recabar, hemos llegado a la convicción de que tales acusaciones no se ajustan a la verdad”.

El organismo solicitó a las autoridades “otorgar máxima celeridad al sumario administrativo que se ha ordenado instruir para investigar estos hechos, cuyo avance hasta la fecha, ha sido nulo”.

También demandó que “el Ministro del Interior ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla, pues sus declaraciones irresponsables, sin tener antecedentes fidedignos de los hechos, provocaron el linchamiento público del médico y del personal de salud del hospital, poniendo en peligro sus vidas e integridad física, y la de sus familias”.

Además, en la declaración el Colegio Médico respalda “la labor abnegada que realizan todos los funcionarios y funcionarias del Hospital San José de Melipilla, quien siempre han prestado la atención de salud necesaria a quien la solicite, sin discriminación de género, edad ni muchos menos profesión”.

Por último, la entidad gremial indicó que “dicho recinto de salud y quienes trabajan en él, siempre han actuado con profesionalismo, entregando la mejor atención de salud ante los requerimientos de la población, lo que incluye a los funcionarios de Carabineros, quienes en todo momento han recibido la atención necesaria y oportuna, cada vez que lo han requerido”.

Hoy, durante el balance diario del Minsal, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, se refirió a este hecho. “El mismo día que se hicieron públicas las denuncias de parte de dos carabineros de Melipilla, la misma dirección del hospital primero acudió a la comisaría, en conjunto con el médico cuestionado, para poder esclarecer los hechos y saber de primera fuente cuáles eran las versiones. Y para dar total claridad en el asunto, se inició un sumario que se hace cuando se produce un reclamo de cualquier tipo de paciente, independiente si es carabinero o no. Y ese sumario se está llevando a cabo y cuando se terminé se va a entregar toda esa información de manera pública y transparente”, señaló Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.