Quintero: vecinos protestan por retiro de alerta amarilla

quinteroWEB
FOTO: DEDVI MISSENE

Ministra de Medio Ambiente dijo que su cartera trabaja para cambiar normativa y exigencias a las empresas de la zona.


Con una improvisada marcha por el centro de Quintero, cerca de medio centenar de personas -principalmente estudiantes- mani- festaron su rechazo al levantamiento de la alerta amarilla y el retorno a clases mañana en Quintero y Puchuncaví.

La medida, anunciada el sábado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se sostuvo en la ausencia de nuevos afectados los últimos cuatro días y en la disminución de gases en el aire.

Sin embargo, en la comunidad acusan que la decisión busca "bajar el perfil" a lo ocurrido, sin tener aún claridad de las causas y responsables de la emergencia.

"Nos preocupa que esto sea más bien una medida desesperada por volver a una falsa normalidad", señaló Carlos Muñoz, vocero de los apoderados de Quintero.

El portavoz agregó que "las mediciones positivas, a las que hace alusión el intendente, han sido tomadas sin presencia de representantes de los movimientos sociales, que fue algo que pedimos. Entonces, qué nos garantiza que no va a ocurrir nunca más". Insistió, además, que "debe haber estudios toxicológicos para niños y adultos".

En el mismo sentido, Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, calificó como una "enorme irresponsabilidad" quitar la alerta amarilla, precisando que "tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Están tomando al pueblo por ignorante y eso es totalmente injusto".

Visita de la ministra

Hoy temprano llegó a Ventanas, en Puchuncaví, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se reunió con vecinos de Maitencillo, Horcón, Ventanas y Quintero.

Mediante su cuenta de Twitter señaló que "escuchando a los vecinos para la implementación de medidas concretas que den solución real y permanente a esta zona postergada por décadas. Trabajaremos por un cambio de normas y exigencias a las empresas aquí presentes".

En la cita, frente al cordón de industrias, los asistentes pidieron a la ministra una ley especial para Quintero y Puchuncaví; la homologación de las normas a parámetros internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la inclusión de la ciudadanía en el nuevo plan de descontaminación y el cierre del parque industrial a nuevas empresas o proyectos.

En este último punto, solicitaron impedir la ampliación del muelle Oxiquim, que sumaría a sus faenas transporte de carbón y concentrado de cobre.

"La ministra se mostró empática y muy impactada al ver todo lo que hay aquí. Se comprometió a llevar adelante nuestras demandas", dijo una vecina de la zona, que es parte de un nuevo movimiento, integrado por familias de Papudo, Zapallar, Cachagua y Puchuncaví.

Para hoy está programado el inicio de atenciones del Puesto de Avanzada de Médicos Especialistas (Pame), con un internista y un médico broncopulmonar, a los que se sumarán mañana un neurólogo, un neurólogo infantil y un pediatra, junto a un médico general, un psicólogo y un paramédico dispuestos por la Armada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.