Anuncian riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura costera por marejadas “anormales” desde el sábado

Foto: Referencial

Fenómeno se manifestará entre el sábado 13 y el viernes 19 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.


La Armada alertó sobre un riesgo potencia sobrepasos y daños a la infraestructura costera por las marejadas “anormales” que se esperan entre Arica, por el norte, y hasta el Golfo de Penas, en el extremo sur, este fin de semana.

En una nota de prensa de la institución difundida la mañana de este viernes se señala que el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso emitió un Aviso de Marejadas Anormales que se presentará en el territorio nacional, incluyendo al Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del suroeste.

De acuerdo al reporte, esta condición se manifestará entre el sábado 13 y el viernes 19 de agosto, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar o alta marea y según las condiciones de viento local.

La Autoridad Marítima llamó a la comunidad a actuar con prudencia y cautela “considerando la condición de potencial riesgo de sobrepasos y daños a la infraestructura en el borde costero ante las Marejadas Anormales”.

Asimismo, se enfatizó la recomendación de respetar las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas, y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

Las marejadas llegarán el sábado 13 de agosto en la mañana a la costa y la condición de mar se mantendrá en Juan Fernández hasta el miércoles 17 de agosto, entre el Golfo de Penas y el Golfo de Arauco hasta el jueves 18 de agosto y entre el Golfo de Arauco y Arica hasta viernes 19 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.