RM: 31 comunas tienen alto índice de nuevos casos en últimos 7 días

En medio de polémica por recomendaciones de Felices y Forrados, los traspasos de fondos de AFP alcanzan su segundo mayor nivel histórico

Foto: Mario Téllez

Según el informe epidemiológico, los números son parecidos a los que había en julio y agosto pasado.




Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena. Y si vemos una situación similar en la Región Metropolitana, tenemos que velar por la salud de las personas y que tengamos que retroceder.

Sin anestesia, el ministro de Salud, Enrique Paris, se hizo cargo este viernes de una de las preguntas más críticas del momento actual de la pandemia: qué tipo de medidas se deben tomar en la capital del país.

Y es que el escenario es complejo. Por una parte, la RM aún está lejos de las peores cifras de su peak de contagios, ocurrido en junio pasado, y es una de las tres regiones a nivel nacional con menor tasa de incidencia. Pero a la vez, sus casos activos se duplicaron en poco más de un mes y el ritmo de crecimiento se ha acelerado.

Esto se grafica en una estadística obtenida a partir de la comparación de los informes epidemiológicos del Minsal. A fines de julio, con Santiago en medio de la cuarentena, el Consejo Asesor Covid-19 recomendó como uno de los criterios relevantes que solo se desconfinaran comunas con una tasa menor a 10 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes.

Aplicando ese mismo criterio, la situación de la capital está complicada. Con la información del reporte epidemiológico del pasado miércoles 13, 31 de las 52 comunas de la RM tienen una tasa que supera los 10 nuevos casos diarios por cada 100 mil habitantes, y otras cinco están apenas un punto por detrás, con tasas entre 9 y 10. El grueso de esos municipios pertenece a la zona que tradicionalmente se llama el Gran Santiago: la mayoría de las comunas bajo estas cifras son rurales.

Los números son parecidos a los que tenían las comunas a fines de julio y comienzos de agosto, cuando aún la pandemia estaba en un momento crítico. Con esa información en la mano, lo que deberá evaluar el Minsal en los próximos días es si anticiparse a un aumento que puede ser peor decretando Cuarentena, o bien tratar de mantener a la mayor parte de la RM en Transición o Preparación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.